Para el ministro del STJ, César Santiago «por ahora los jueces se eligen por la Constitución»

Acerca de la posibilidad de elegir mediante el voto popular a quienes tiene que elegir a los aspirantes a jueces, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, César Santiago expresó su reserva, porque la “Constitución de 1994 aparentemente no daría ese margen, la Presidenta hace una consideración general, no conocemos exactamente como irá redactado el proyecto de ley, pero por ahora lo cierto la Constitución a nivel nacional indica que los abogados eligen a sus representantes y los jueces también eligen a sus representantes, como se da en Misiones la conformación del Consejo de la Magistratura, habría que preguntarle al Colegio de Abogados de Misiones qué opina si saca la lista de todos los colegiados y las expone a los 600 mil misioneros para que voten, me parece que ahí podemos entrar en un terreno más discutible, lo que no es discutible es el control ciudadano”, agregó.


Audio ministro del STJ, César Santiago. Radio A.

 

El ministro del STJ advirtió tener cuidado sobre qué quiere decir con democratización de la justicia, en tal sentido separó del análisis la realidad  institucional de Misiones completamente distinta a la nacional, dijo.

El alto funcionario judicial cree que “la celeridad hace a la democratización de la justicia, entendiendo que se llega a todos los ciudadanos con la posibilidad de defender y ejercer sus derechos, y de ser protegidos, no solo ante los particulares sino ante los poderes públicos que pueden avasallar sus individuales.

 

 Respecto a la propuesta de la Presidenta, el ministro César Santiago cree que “la presidenta se refiere a la justicia federal y principalmente la que tiene su asiento en la Ciudad de Buenos Aires y otra en Misiones, donde si entendemos por transparencia, acceso a justicia, llegar a la comunidad, ir por todo el territorio de la provincia, hace años iniciamos el proceso y estamos adelantado con los pasos que estamos dando con la informatización, creación de juzgado de Paz en todo el territorio de la provincia.

Lo que estamos haciendo es llegar al ciudadano para que tenga la oportunidad de tener justicia”.

Por otro lado opinó en radio A que no lee parece mal “un control ciudadano que debe haber sobre un poder del Estado como lo tiene el ciudadano sobre el Congreso, la Legilatura y el Poder Ejecutivo. Lo que  hay que cuidar que no se confunda con alguna presión por algún tema concreto en algún momento histórico”.

Por ejemplo, dijo que “uno ve de lejos que por ahí se mezcla lo que es un planteo revolucionario, por ejemplo un sistema judicial que tiene 200 años con algunos casos particulares de leyes o corporaciones o de sociedades comerciales”.

“Lo que estamos haciendo es pensar en un proyecto de provincia con una calidad institucional para las futuras generaciones, agregó.

 

Impuesto a las ganancias

Acerca del impuesto a las ganancias, el ministro César Santiago aseguró que paga sus impuestos, “no pago ganancias porque los jueces estamos exentos por una interpretación sobre una norma que la Corte Suprema interpretó que no es aplicable, yo en particular pago todos mis impuestos, si surge la obligación legal de pagarlos no tendría inconvenientes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas