Juez Jiménez: “Es una contradicción jurídica decir que es mayor para votar y menor para entrar a un boliche”

Juez Correccional y de Menores de Posadas, César Jiménez. (Foto archivo).

Juez Correccional y de Menores de Posadas, César Jiménez. (Foto archivo).

El juez Correccional y de Menores de Posadas, César Jiménez, al ser consultado si pueden ingresar los menores de 16 años a los boliches, dijo que si pueden votar a esa edad, son ciudadanos y que también deberían tener derecho a entrar a un boliche. Que los límites para no excederse en el consumo de alcohol deben ponerle los padres en su casa, y agregó que El Estado debe hacer un contralor serio al comerciante “lucra y se enriquecen con la venta de alcohol a menores”.


Audio juez de Menores, César Jiménez. Canal 4.

 

El juez Jiménez consideró importante que “se ha trasladado la situación jurídica del niño a partir de la nueva legislación, no podemos pensar en un niño que tiene derechos civiles para votar, puede ir preso y un niño que tiene restricciones para entrar al boliche. La norma le ha dejado al niño la situación de objeto jurídico para transformarlo en sujeto de derecho”.

 

El magistrado, en un canal local expresó estar convencido de que “si se tiene derechos civiles para elegir se puede sacar la licencia a los 16 años, cruzar al Paraguay o al exterior a esa edad, lo que hace la norma es atribuirle derechos, no se puede decir que es mayor para votar pero menor para entrar a un boliche, es una contradicción jurídica y como hombre de derecho no estoy de acuerdo”.

 

Según su experiencia en la justicia, cree que el ciudadano de 16 años hoy es el de 18 años de hace un tiempo, “estoy convencido que todo este proceso evolutivo que acompañó la informática también lo trae con conocimientos que antes no lo tenía, lo cierto que en casa todos los días creemos que siguen siendo niños y nos olvidamos de ejercitar el diálogo permanente como ciudadano de 16 años, la preocupación debe ser de nosotros como padre más que empresarios y legisladores, si el niño en casa tiene limitaciones de tomar mínimamente, lo tendrá afuera, lo que está fallando es la situación en el hogar donde no tienen ese límite”.

 

El juez de Menores reiteró que “es una contradicción jurídica pensar que el niño tiene capacidad de elegir, posibilidades de ir preso y no tiene posibilidades de ir a un boliche”.

 

Dijo que “los alcances de la norma debe se respecto a todos los derechos del niño, hablamos también de tener derecho a tener actividad recreativa, es un derecho humano, lo dice la Convención internacional de los Derechos del Niño, no lo digo yo, pensemos en serio no sigamos parchando la citación de derechos del niño que es un sujeto de derecho, es decir se traslada la situación del tutor del Estado a un sujeto de derecho, es decir el Estado le pone a un c hico de 16 años con derecho”.

 

El consumo de alcohol

El juez Jiménez se refirió también al el exceso en el consumo de alcohol y dijo que eso depende de dos situaciones: uno en el hogar hay que enseñarle que el alcohol le hace mal a la salud y le involucra a su conducta, por otro lado el Estado debe hacer un   ejercicio de contralor serio en el comerciante, que no se realiza, no existen los inspectores que realmente controlen al comerciante, que se beneficia y se enriquece gracias a la situación del menor que consume, es el debate que debe hacerse”.

 Y reiteró que en la casa aprender a educar a los chicos, porque la escuela simplemente los instruye. (Canal 4)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas