Abogados y UJM apoyan debatir la democratización de la justicia

Los titulares del Colegio de Abogados y de la Unión Judicial se manifestaron a favor de la discusión para la modernización del sistema judicial y la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura. La presidenta Cristina Fernández anunció el viernes que presentará el proyecto al Congreso de la Nación.

Tanto Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, como Arcadio Lewin, secretario general de la Unión Judicial en la provincia, volcaron sus opiniones favorables a debatir cambios para mejorar el servicio de justicia.

Ayala aseguró que “era previsible que la Presidenta hiciera referencias al sistema judicial, porque ya había anunciado en discursos anteriores su idea de democratizarla. Incluso solicitó a través del ministerio de Justicia de la Nación a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que hiciera propuestas respecto de eso, que los abogados preferimos llamar mejoramiento del servicio de justicia, que debe ser actualizado”.

El profesional agregó que “la primera reflexión importante y positiva es que se pone en la agenda del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso de la Nación, precisamente esto: mejorar el sistema. Debemos cambiar la forma en que los ciudadanos acceden a reclamar y defender sus derechos y libertades. Esto es algo que los abogados veníamos pidiendo, porque en verdad una justicia que tarda muchos años, no pude ser considerada justa. La respuesta judicial luego de muchos años de peregrinar, reclamar y transitar por distintas instancias de los estrados judiciales, no termina siendo una decisión que satisfaga a los clientes, a los ciudadanos, a la sociedad”, dijo.

El titular del Colegio comparó la modernización del sistema judicial con el que se da en otros organismos del Estado. “Así como se ha actualizado el funcionamiento, por ejemplo en la fiscalización y recaudación de tributos, o actualizada la prestación de la salud, con la construcción de hospitales modernos  equipados con la última tecnología, lo mismo debe pasar en la justicia. También en este servicio esencial debe incorporarse modernización y tecnología para acortar los tiempos de respuesta judicial y lograr una respuesta que sea justa, eficiente transparente y en breve lapso”, dijo por Radio Libertad 93.7.

 

La Unión Judicial también

 

El secretario de la Unión Judicial de Misiones, Arcadio Lewin también apoyó la iniciativa presidencial. Aseguró coincidir en dos aspectos fundamentales, “tanto en que hay que democratizar un poco más al Consejo de la Magistratura, como en que el ingreso al Poder Judicial que debe ser por concurso y oposición de antecedentes para darle un relieve mayor a la necesidad que tiene el organismo”.

Dijo que “hoy para el sector de los empelados no existen los concursos. Pasa también que se rompe el escalafón judicial porque hay gente que entra directamente con categorías superiores, perjudicando a los que están trabajando hace 20 o 30 años. Estos no pueden acceder a esa categoría porque se cubre esa vacante con gente que recién ingresa sin examen y ni oposición de antecedentes que es necesario para nosotros”, explicó.

Por último dijo al ser entrevistado por Radio Libertad 93.7, que “el concurso jerarquiza. El que ingresa lo hace con una noción, una base de lo que es el poder judicial y no a fojas cero. Y entra por sus propios méritos”.

 

 

 

Democratización del Consejo de la Magistratura

 

Ambos opinaron a favor de avanzar en el debate para que los integrantes del Consejo de la Magistratura, -el órgano de la Constitución que determina la selección de los jueces-, sean elegidos por el voto popular, tal como lo propuso la presidenta Cristina Fernández.

El titular del Colegio de Abogados Martín Ayala, explicó que “el proyecto plantea que los sectores que tienen su representación fija en el Consejo, no sean elegidos por ese sector, sino por la población. En principio no es negativo, porque se mantendría la representación de cada sector en el Consejo, pero corremos el riesgo de que los partidos políticos confundan la elección de estos diferentes integrantes, con su propia elección. Pueden politizar todo y hasta confundir en esa politización, la participación del sector político, que ya tiene su representación asegurada en el Consejo de la Magistratura, con la representación de los abogados, los jueces, o los docentes. Entonces esto debería tener sus restricciones dentro del propio proyecto de modificación que se envíe al Congreso. Allí habrá que debatir las incorporaciones necesarias para que este riesgo no se concrete”.

El secretario general de la UJM, Arcadio Lewin también se mostró a favor de la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura a través del voto popular. “Hace tiempo, desde la Unión Judicial presentamos un proyecto similar al que habló la presidenta. Democratizar con la participación ciudadana se concensuó en la Federación Judicial Argentina y se presentó en todas las provincias donde se iba crear el Consejo de la Magistratura. Entonces tuvimos eco en Chubut y Entre Ríos, pero acá fue desechado”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas