Trabajadores están a un paso de recuperar el frigorífico El Zaimán

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico El Zaimán Limitada, recibió las matrículas nacional y provincial que la oficializaron como tal.

La Cooperativa de Trabajo Frigorífico El Zaimán Limitada, que recientemente recibió las matrículas nacional y provincial que la oficializaron como tal, tiene todo listo para reiniciar el proceso productivo del frigorífico apenas reciban el alta del CUIT. De esta manera, recuperarán su fuente laboral y podrán operar comercialmente en el mercado de la carne.

Con algunos casos de hasta 30 años de antigüedad en la otrora empresa privada, los trabajadores afirman que las instalaciones están en condiciones de funcionar normalmente y se muestran esperanzados de poder llevar adelante la recuperación de la empresa bajo el paraguas jurídico que les otorga la Economía Social.

De este modo, buscarán reactivar por cuenta propia el proceso productivo y la comercialización a escala de la actividad frigorífica en el mercado interno y con perspectivas favorables para la exportación de carnes, según manifestaron.

En ese marco, los alrededor de 40 operarios que resistieron en la sede del frigorífico un largo conflicto laboral, el sábado recibieron la primera capacitación en manejo y administración de una cooperativa.

Encabezado por la ministra Fabiola Bianco, titular de la cartera de Acción Cooperativa, un equipo técnico del organismo trabajó durante la jornada en los aspectos centrales del trabajo interno y de administración de la cooperativa.

Empresa recuperada

En referencia al futuro que les espera a los trabajadores tras la conformación de la Cooperativa El Zaimán, la ministra Bianco señaló que “conversé bastante con el nuevo Consejo de Administración y les dije que hay muchas cuestiones que ellos van a tener que revisar y la verdad que aspiramos a que esta sea una experiencia exitosa de empresa recuperada, las hay en Buenos Aires así que porqué nosotros no podemos tener una de estas».

La funcionaria señaló «la verdad que a mí me alegra que hayan tomado esta decisión que no es fácil. Muchos compañeros de ellos han renunciado motivados por el ex empleador que les decía ‘después te voy a pagar’. Muchos se han considerado despedidos, es una situación compleja. Hay gente que se ha ido y que ha encontrado otro trabajo por suerte, pero estos se han mantenido con este propósito y que hoy los pone frente a un desafío importante que es llevar adelante una empresa».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas