Se inauguró en Montecarlo la Fiesta Provincial del Ternero

La feria se realiza en el predio de la Asociación Ganadera del Alto Paraná  ubicada sobre la Ruta 12. La apertura oficial se realiza con la presencia del ministro del Agro y la Producción de la provincia Néstor Ortega. 

El diputado Nacional, Alex Ziegler en relación a una nueva inauguración de la fiesta provincial del Ternero manifestó que “para mi esto es totalmente gratificante, ver más de 600 animales, tiene que con dos cosas, una es en como se ha evolucionado en la estructura edilicia de este previo para poder llevarlo a cabo, y la otra es la calidad genética, el manejo por la sanidad que tienen los animales, por la forma en la que se ven presentados, la alimentación que tienen, todo ese componente y además el conjunto de tecnología que se fueron sumando y desarrollando en este tipo de producción”.

 

En esa línea agregó que “este tipo de cosas se logra asociaciones, con los productores, convocando técnicos, asimilando la tecnología y difundiéndola, tomando los financiamientos del sector público, generando desde la provincia y nación los subsidios para estas instalaciones que son magníficas que hoy tienen un resultado fantástico. Es sorprendente la nueva cantidad de productores que vienen a exponer” destacó.

 

Sobre la cantidad de cabeza de ganado en la actualidad, compradas con el año 2006 donde se inicio plan ganadero estimó que “entiendo que en estos momentos hemos un poco más que duplicado en comparación al 2006, en ese tiempo habíamos arrancado con 230 y hoy estamos en las casi 600 cabezas de ganado. Destacó además que “esto sed debe, primero el desarrollo tecnológico como los sistemas agro forestales y silvopartoriles, creo que con inteligencia se desarrolla tecnologías, y con inteligencia se adaptaron por parte de los productores, y también se promovió esas tecnologías por parte de las asociaciones, creo que eso es lo que nos da la oportunidad de ver estos resultados hoy”.

 

Por otra parte en relación a la compra de terneros desde otras provincias señaló que “eso habla a las claras la calidad que tenemos, porque nadie va a comparar algo malo en otro lugar porque los precios son buenos, eso demuestra que evidentemente vienen a buscar esa calidad. Creo que el desafío es incrementar la capacidad de cría e invernada por parte de los productores misioneros, pero creo que eso es cuestión de tiempo, en su momento hubo suboferta de terneros en la provincia que se traía de otros lugares a invernar acá, yo no conozco el número, pero si ahora se está vendiendo hacia afuera, quizás tenga una vinculación con la falta de capacidad de potrero, porque hay junto una sobreoferta de terneros, pero eso son cosas del mercado que se equiparan”.

 

Agregó que “creo que las organizaciones de productores deben ver esa oportunidad, si hay ese flujo de terneros que van de acá hacia otro lugar de invertir en mejorar la capacidad de recepción de eso animales para trasformarlo en un animal terminado para que llegue a un frigorífico” consideró.

 

Por su parte el presiente de la asociación de ganaderos del Alto Paraná, José Heuer en relación a la fiesta dijo que “esto es un record que ha dejado muy conforme a la comisión directiva, estamos muy satisfechos con lo alcanzado, hoy tenemos 630 cabezas de animales que ingresó al predio, todas de la provincia de Misiones, excepto los bufalos que vinieron desde Ituzaingó Corrientes. Además destacó “la excelencia de los terneros, que año a año fue mejorando en la genética, ahora los productores están trabajando mucho en eso”.

 

 

Sobre lo que falta mejorar en el sector indicó que “creo que hay una cadena intermedia dentro de la producción que es la recría de ganado, quiero que algunos productores que se inician en la recría y en engorde ternero, desde mi punto de vista es el eslabón que hay que fortalecer”.

 

En cuanto a que si están saliendo terneros de la provincia dijo que “salen algo pienso que la forma de que los terneros se queden en la provincia es incrementar esa área de producción, terminarlo aquí y que el novillo sea faenado en la provincia” consideró.

 

Por parte en relación a como esta la ganadería en la provincia agregó que “creo que muy bien, viendo en crecimiento total, se puede apreciar con lo que se cerro hoy, tuvimos un muy buen año y eso acompaña que los productores hayan tenido muy buen resultado”..

 

Asimismo dijo que “los precios están muy bien calculamos que hoy vamos rondar entre los 11 y 12 pesos el ternero, esta un poco planchado pero con ese precio esta bien”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas