Agroquímicos, tierras y empleo, principales planteos en la presentación del Resumen Público del Plan de Manejo de Alto Paraná

La Gerencia de Operaciones Forestales de APSA realizó un encuentro con partes interesadas para presentar el Resumen Público del Plan de Manejo Forestal. Promueven  espacios de consultas, interacción y propuestas, en el marco de una nueva política de comunicación y en cumplimiento del proceso de evaluación que enfrentan para avanzar hacia la certificación de Manejo Forestal FSC. 

 

Con el objetivo de presentar el Resumen Público del Plan de Manejo Forestal de Alto Paraná SA, filial del Grupo Arauco de Chile en Argentina, y también los avances en diversas líneas de acción que desarrolla la Gerencia de Operaciones Forestales (GOF) en Misiones, se llevó a cabo una nueva reunión con Partes Interesadas esta semana en Eldorado, promoviendo desde la empresa un espacio de consulta, interacción y propuestas, con una nueva política de comunicación asumida ante el proceso de evaluación que enfrenta la compañía para adecuarse a los principios y criterios que exige la certificación de Manejo Forestal FSC (Forest Stewardship Council, en inglés).

 

En un marco de respeto y en forma pacífica, se desarrolló el encuentro donde los presentes validaron en su mayoría los beneficios económicos y ambientales que  fueron expuestos por la compañía, pero los momentos de tensión se expusieron frente a cuestionamientos planteados hacia la política de responsabilidad social de la empresa, sobre la distribución de la riqueza con mejores resultados en el entorno donde operan, el reclamo por la concentración de tierras en municipios del Norte misionero y su impacto directo en la falta de fuentes de trabajo en el sector primario -asistió la representante de los vecinos del Km 18 de Puerto Piray, Miriam Samudio- , el avance de la mecanización forestal en reemplazo de la mano de obra local, como también expresaron los temores por el daño en la salud de los pobladores ante el uso de agroquímicos en sus plantaciones. Sean percepciones, mitos, o rechazo hacia esta prácticas, fueron los principales planteos contra la empresa. (Ver noticias relacionadas)

  

El encuentro se desarrolló durante toda la jornada del miércoles, colmando el Salón de la Agencia de Extensión Rural del INTA Eldorado con la presencia de empresarios, productores, proveedores, profesionales, investigadores, académicos y representante s de ONG ambientales y sociales (INTA, Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, Afoa NEA, Amayadap, Coiform, IERAL NEA –Fundación Mediterránea, GSNEA (Grupo Sustentable NEA), Selva SA, Pindo SA, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación ProYungas, entre otras organizaciones) 

La presentación del Resumen Público del Plan de Manejo estuvo a cargo de Ricardo Austin, gerente de Operaciones Forestales de APSA, acompañado de Pablo Cortes; seguido por Gustavo Maestri, subgerente de Patrimonio, quien expuso en detalle el Manejo de Bosque Nativo y Restauración, los avances del Programa de Mejoramiento Genético y el régimen silvicultural; Javier Maestropaolo se refirió a los resultados en productividad y rendimiento obtenidos en la Cosecha Forestal -con un 95% de las operaciones totalmente mecanizadas- y compartió la experiencia en la producción de biomasa con fines energéticos; Patrica Stopp, actualmente consultora en temas ambientales, se refirió al trabajo que iniciaron sobre Áreas de Alto Valor de Conservación (social y ambiental); el consultor Fabián Romero (del Instituto Económico y Social de la Universidad Nacional de Misiones) expuso un actualizado relevamiento realizado en el marco del Programa de Relacionamiento con Comunidades Guaraníes; y finalmente, el Plan de Gestión Social fue expuesto por Esteban Carabelli, jefe de Área Sistema de Gestión Integrado.

 

De esta manera, al final de cada tema se dispuso de un espacio para consultas y desde la empresa abrieron un nuevo canal de diálogo entre los asistentes, quienes además fueron convocados por Alto Paraná – al cerrar el encuentro – para continuar colaborando en la revisión de sus prácticas y procesos que permitan atender sus dudas e inquietudes.

Este cambio en la política de comunicación de la empresa con la comunidad esta relacionada a la decisión de avanzar en el proceso voluntario de Certificación del Manejo Forestal FSC y adoptar los principios y criterios.

Respetando la confidencialidad de la información, los responsables del manejo forestal deberán poner a disposición del público un resumen de los elementos principales del plan de manejo (Criterio 7.1.)

 

Impacto real

Al finalizar el encuentro, en la entrevista con ArgentinaForestal.com la ingeniera forestal María Inés Aguilar -especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo- destacó, por un lado, el proceso iniciado por la empresa. “Hay que destacar el cambio, estamos viviendo un proceso abierto, transparente y saludable, situación que no se dio con anterior proceso de certificación iniciado años atrás, pero sí se esta cumpliendo ahora, y hay que valorarlo. En todos los aspectos presentados hay avances muy buenos, pero aún hay mucho por hacer”, advirtió. 

 

Por otro lado, indicó que “si bien presentaron un resumen público del Plan de Manejo, quedaron muchos aspectos por indagar y otros que aún están trabajando en la empresa, por lo tanto, es necesario contar con más información para opinar. El ámbito social es un tema delicado, y es parte de lo que evaluará el FSC, ya que tiene criterios e indicadores de base que hay que cumplir”, explicó. En este sentido, consideró que “a la empresa aún le está faltando explicitar con más profundidad los estudios de impacto social realizados hasta el momento, y evaluar con qué indicadores están trabajando. Los indicadores tienen que ser objetivos, ahora se presentó los trabajos de RSE y relacionados al área social, seguramente pasado un  tiempo darán a conocer estudios donde podamos conocer con qué indicadores se miden la eficiencia o el beneficio del trabajo, para estar en condiciones de concluir si es beneficioso o no. En este proceso, lo que hay que demostrar desde lo social es que toda la comunidad afectada a una empresa que tiene una certificación FSC tiene un nivel de vida superior a la media de cualquier ciudadano. Por ejemplo, un operario forestal de en una empresa certificada debería tener  las necesidades básicas satisfechas y un poco más, sus hijos podrían acceder a la escuela primaria, secundaria, y llegar incluso a la universidad. Este sería lo máximo a lo que se podría aspirar para los hijos de un operario forestal. Y esto debería ocurrir en una empresa certificada”, aseveró Aguilar.                                       

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas