Por el congelamiento de precios postergan concertación de la yerba

El directorio del INYM resolvió suspender hasta el 28 de marzo la sesión de precios. Desde la industria supeditaron la posibilidad de una suba de la hoja verde, a que la Nación les permita aumentar los valores a salida de molino. Los yerbateros reconocieron que será difícil acordar un aumento mientras la nación mantenga frenados los precios en góndola.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acordó  ayer postergar por un mes la Sesión Especial de Precios que procura definir un valor para la hoja verde y la yerba canchada que rija durante la próxima cosecha de invierno. Los yerbateros esperarán hasta abril, cuando terminan los 60 días de congelamiento de precios establecido por la Nación, con la expectativa de negociar incrementos en los valores de venta al público, condición planteada por los industriales para dar su visto bueno a un aumento en la materia prima.

“Reanudada la sesión en fecha 28/02/2013, se ha considerado conveniente establecer una prórroga extraordinaria de la sesión de precios atendiendo fundamentalmente a los lineamientos de la política de control de precios instrumentada en el ámbito nacional, que marca cuanto menos, un compás de espera en el pleno ejercicio de la función de fijación de los valores de las materias primas establecidas en cabeza del INYM”, comunicaron desde el instituto.

El representante de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, explicó que “queremos esperar a abril a ver si nos encontramos con un panorama más alentador”.

Consideró que será difícil dar una respuesta favorable al planteo formulado por los productores, quienes pretenden que el precio de la hoja verde aumente de los actuales 2,10 pesos por kilo, a 2,70 pesos. “Lo veo difícil tomando en cuenta las pautas establecidas por el gobierno nacional”, indicó.

En la misma tesitura se manifestó Andrés Van Domselaar, representante de la industria en el directorio del INYM, quien aseguró que ningún aumento de los últimos otorgados en la cadena yerbatera se pudo trasladar al producto terminado.

Aseguró que la industria está trabajando a pérdida y que no está en condiciones de afrontar ningún nuevo aumento en los valores de la materia prima, a menos que la Nación les permita incrementar los precios “a salida de molino”.

Por su parte, Eduardo Tuzinkievich, director por la producción, admitió que no se puede avanzar en la concertación mientras se mantenga el congelamiento. “No estamos preocupados porque nuestros precios están bien en el mercado, inclusive creemos que se va a pagar más de 2,70 pesos el kilo de hoja verde”, confió.

 

En la espera

Según indicaron fuentes relacionados con la industria yerbatera, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les habría anticipado que no otorgaría ninguna suba en los precios de los paquetes de yerba mate, al menos durante el primer trimestre del año, período que se podría extender si se resuelve prolongar el congelamiento general de precios dispuestos por el organismo nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas