En diez años la inclusión en el Nivel Inicial llegó al 70 por ciento

Pasó del 48 al 20 por ciento entre el 2001 y el 2010. En las secundarias se destaca el crecimiento de la matrícula en las técnicas, tuvo un aumento del 60 por ciento. El incremento también se nota en la escuela secundaria, que creció en un 30 por ciento en el mismo período.

La inclusión de chicos de 4 y 5 años al Nivel Inicial pasó del 48 al 70 por ciento en una década. Son estadísticas comparativas entre el 2001 y el 2010 y significan que el ingreso temprano al preescolar subió 22 puntos.

El incremento también se nota en la escuela secundaria, que creció en un 30 por ciento en el mismo período.

Los datos los confirmó el presidente del Consejo General de Educación Adolfo Safrán.

El funcionario auguró que “en los próximos años esperamos un cien por ciento de la matricula”.

También destacó que “en el nivel secundario hay un crecimiento muy importante. En general aumentó un 30 por ciento, ya que en estos años la matrícula promedio de escuelas secundarias creció en esa cifra”.

En un análisis más detallado destacó “que se produjo un crecimiento del 60 por ciento en la matrícula en las escuelas secundarias técnicas”, duplicando el promedio general.

 

Las técnicas

 

El titular del Consejo General de educación explicó que “el incremento en la matrícula en las escuelas técnicas se debe a dos cuestiones. La primera es que del 2006 a la fecha, con la sanción de la ley de educación técnica, ha comenzado a llegar mucha inversión desde el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Sobre todo en equipamiento, maquinarias, y computadoras, por lo que hoy una escuela técnica le saca mucha ventaja a una orientada por la inversión que recibieron”, dijo.

Agregó que “ahora es mucho más practico estudiar. Por ejemplo ya no ven el dibujo de una máquina en un plano, sino que trabajan en esa o con esa máquina. Incluso están recibiendo de las más modernas, de distintas partes del mundo o fabricadas en el país y que están orientadas justamente a la demanda de lo que es el sector productivo”.

Según Safrán, la segunda cuestión es que “los alumnos que egresan de una escuela técnica, tienen buenas posibilidades de conseguir un trabajo muy bien remunerado, porque salen con una preparación específica. Sea con orientación de electromecánica, ingeniería o informática, cuando terminan la secundaria ya están vinculados con empresas que los están demandando para empezar a trabajar, es decir que tiene muchas chances de conseguir un buen trabajo”, terminó diciendo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas