Hospital Escuela: Dictarán curso taller sobre estado ácido base y medio interno

Con el objetivo de continuar potenciando la formación de recurso humano a través del trabajo multidisciplinario, el Laboratorio de Agudos  del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» (HEADRM), llevará a cabo un curso taller de Estado Ácido  Base y Medio Interno, destinado a bioquímicos, médicos, médicos residentes, farmacéuticos, enfermeros, técnicos, becarios, y estudiantes avanzados con conocimiento en el área.

 

 

 El encuentro se realizará en el salón de Usos Múltiples del HEADRM,  el viernes 12 de abril de 8 a 13 y de 16 a 20, mientras que el sábado 13 de abril de 2013 el curso se desarrollará de 9 a 12 horas. La actividad es totalmente gratuita. Se entregarán certificados. El cupo es limitado.

 

En la oportunidad, disertará el Jefe del Laboratorio del Área Crítica del Hospital Italiano de la Capital Federal, Bioquímico Raúl De Miguel, del Laboratorio de Agudos del HEADRM, Cristina Malarczuk, explicó que el diagnóstico de los desequilibrios hidro-electrolíticos y ácido-básicos en los pacientes es un problema que se presenta frecuentemente en la práctica clínica y de su precisión depende el mejor manejo de los mismos.

 

“El  taller tendrá un carácter formativo , aplicativo con el fin de socializar temas de estado ácido base y medio interno, entre los integrantes del equipo de trabajo de las áreas, de manera que manejemos los mismos conceptos y que nos permitirán responder preguntas esenciales tales como situaciones donde se solicitan estudios de gases en sangre, tipos de pacientes que requieren monitoreo, alteraciones del medio interno”, resaltó.

 

Al tiempo que remarcó, el objetivo es relacionar situaciones reales de la actividad con los conocimientos de la fisiología y con las alteraciones fisiopatológicas que presentan los pacientes y utilizarlos como herramientas que  permitan definir los desequilibrios y cuantificarlos.

 

En este sentido, se trabajará sobre estado ácido base mecanismo de homeostasis de la concentración de H,  vías de la alteración, patologías que generan alteraciones,  interpretación de un protocolo de gases en sangre, alteraciones simples y mixtas, formulas de compensación, oxigeno,  aspectos del aporte de O2 a los tejidos, entre otros.

Además durante el curso-taller,  realizarán la presentación de casos clínicos.

Inscripción en: https://sites.google.com/a/hospitalmadariaga.org/jornada-laboratorio/ o al correo electrónico: [email protected].

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas