El INADI insiste en que no se debe operar al bebé de Oberá

El Titular del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Misiones, Mariano Antón, fundamentó que el bebé “tiene derecho a la integridad y a la autodeterminación de su propio cuerpo”.


Radio Libertad: Mariano Antón delegado del INADI en Misiones

 

El Titular del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Misiones, Mariano Antón explicó los fundamentos de la entidad y dijo que “La posición oficial se basa y se centra en lo que establece la ley de identidad de género que claramente le ha dado un marco de actuación a este tipo de situaciones que antes no estaban legisladas”.

 

 

Antón expuso que la posición del INADI “se ha discutido con la información que se ha recabado en la provincia. La posición oficial se basa y se centra en lo que establece la ley de identidad de género que claramente le ha dado un marco de actuación a este tipo de situaciones que antes no estaban legisladas”.

 

“Esta ley tiene un largo articulado en relación a qué hacer con estos casos y todo lo que tenga que ver con situaciones vinculadas en el ámbito de la salud para personas, travestis y transexuales”.

 

 

El Titular del INADI en Misiones explicó que “apenas tomo estado público el caso, fueron varias las organizaciones a nivel nacional que se acercaron, trabajamos juntos y fijamos esta postura. Desde nuestra sede, nos acercamos al Ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad, que nos mantenía al tanto de los estudios y los pasos que se iban dando”.

 

Y aclaró que “una de las posibilidades que establece la ley, es de esperar que la criatura crezca y tome su propia determinación sexual. Lo que hace el INADI es un llamado de atención de saber que no solamente existe la opción uno, que es la operación. También que se le debe dar contención a la familia y por su puesto que a la criatura, que no es un detalle menor de cara al futuro”.

 

“Las autoridades del Instituto, están vinculadas al esquema de salud del Hospital Garrahan y les harán saber a ellos la opinión que tenemos”.

 

Antón también indicó “lo que preocupa es la exposición que han sufrido, tanto el bebe como las identidades de los padres. En este sentido, debemos ser más cuidadosos, principalmente con la criatura porque la invasión de la privacidad de los niños y niñas están bastante cuestionadas por las leyes que protegen sus derechos”

 

“Celebramos la preocupación por este tema y el nivel de debate que ha despertado en varios sectores de la sociedad. De esta manera damos ánimos a las personas que les toque vivir la misma situación y también se genera precedente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas