De nuevo Nahuel Díaz es único alumno de la Escuela Nº 928 de Liniers

En soledad comenzó el ciclo lectivo 2013 en la Escuela Nº 928, como ocurrió el año pasado. El alumno dijo que «espero no faltar ningún día a clases». Sus padres se encargaron de limpiar el establecimiento. “Pensé que podría haber algún otro chico pero parece que este año, de nuevo estaré sólo con el maestro”, expresó el chico.

En Misiones el inicio de clases fue normal. Incluso en la Escuela Nro.928 (ex 491) del barrio los Tungales, en Santiago de Liniers, a unos 220 kilómetros de Posadas.

Es que el único alumno de ese establecimiento educativo Nahuel Díaz inició el ciclo lectivo 2013 en el cuarto grado. “Estoy feliz de volver a clases”, dijo Nahuel.

Reconoció que tenía la esperanza de encontrarse con algún otro compañero pero no fue así. “Pensé que podría haber algún otro chico pero parece que este año, de nuevo estaré sólo con el maestro”.

 

Nahuel se presentó en la escuela con su guardapolvo blanco, a pesar de la intensa lluvia que caía al momento de tener que ingresar al establecimiento educativo. Caminó los aproximadamente  500 metros de tierra que lo distancia de su casa. “Como el año pasado no quiero faltar ningún día; y también voy asistir a los actos patrios”, dijo.

 

Izó las banderas Nacional y de la provincia de Misiones a las 13:00, acompañado por sus padres Bernardo Díaz y Marisela Ferchau. “El domingo  vinimos con mi esposo a limpiar toda la escuela”, contó la mamá de Nahuel.

 

De su parte el padre Bernardo Díaz dijo que “agradezco al gobierno de la Provincia que cumplió y mantuvo abierta la escuela para que mi hijo pueda seguir estudiando”.

 

Docente nuevo

 

Lo único que cambió es el docente, ya que a partir de este año es Jorge Scheer. «Víctor Barúa, el docente anterior era suplente. Yo tenía un cargo en la localidad de Nueve de Julio y me trasladaron a este establecimiento educativo. Vivo cerca de la escuela”, contó Scheer.

 

Respecto a la jornada diaria de Nahuel en la escuela el docente dijo que “nada cambia. Es igual al año pasado. Ingresa a las 13:00 y se retira a las 17.00”.

El docente espera llevarse bien con Nahuel. “Se de la excelente relación que tenía Nahuel con el anterior maestro y espero que podamos mantenerla así”.

El educador destacó la política de inclusión del Estado “porque mantener una escuela abierta con un solo alumno es también inclusión social. De cerrarse Nahuel no podría seguir estudiando; ya que otra escuela está distante de su casa a unos diez kilómetros por camino de tierra. Y, esta escuela está solamente a 500 metros»; dijo el docente.

 

Esta escuela primaria, ubicada entre chacras, albergó a cientos de alumnos en otras épocas. En las décadas del ’60, ’70 y ’80 los hijos de los pobladores, productores de yerba y ganaderos cursaban allí sus estudios. En la década del ’90, las políticas económicas hicieron que la mayoría de estos productores vendieran sus tierras a grandes empresas, inclusive extranjeras y se fueran a la ciudad. Sus hijos no regresaron y, por tal motivo no existió un recambio generacional.

“A la escuela no le falta nada. Tiene material didáctico, energía eléctrica y bancos”; dijo el maestro Jorge Scheer

 

 La limpieza del establecimiento la hace la madre del alumno, Marisela Ferchau. «

Ambos son pequeños productores yerbateros y tienen un poco de ganado en su chacra. «Queremos que nuestro hijo estudie. Y, para ello, necesitamos que la escuela siga abierta porque no tenemos la posibilidad de enviarlo a otra escuela»; dijeron los padres. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas