Cooperativa de Iguazú propone reciclar residuos de otros municipios de la zona

Desde la cooperativa que funciona en la planta de separación de residuos, sugieren trabajar con más municipios para aumentar el volumen reciclado y amortiguar costos de traslado. Desde el Ministerio de Ecología aseguran que ya existieron las primeras conversaciones.

Luego que en el año 2003 estallara una problemática a partir de algunos accidentes fatales protagonizados por chicos que caían de los camiones el basural a cielo abierto instalado en el barrio Primero de Mayo de la ciudad de las Cataratas y gracias a la iniciativa de las personas que vivían de sustraer de la basura elementos reciclables, se comenzó a trabajar en un proyecto desde el Gobierno provincial y nacional para desarrollar la planta de separación incluyendo a las mismas personas.

 

Con la financiación del Ministerio de Turismo de la Nación comenzó a funcionar en el año 2007 la cooperativa que hoy recicla el 8% de las 70 toneladas diarias de basura que llegan al predio.

 

Los procesos de separación y prensado se realizan en distintas etapas, algunas a mano y otras por medio de retro excavadoras, cintas transportadoras y prensas compactadoras interviniendo un recurso humano de 30 personas especialmente capacitadas y equipadas para tal fin.

 

Julio Ferreira presidente de la cooperativa explicó que los costos de traslado hacia Buenos Aires han aumentado considerablemente, lo que les está dificultando su labor e ingreso económico.

 

“Allá por el 2005 teníamos un costo de flete de 2500 pesos, hoy es de 8.000, por eso tenemos que aumentar nuestros volúmenes de basura reciclada con otros municipios”, dijo. Ferreira plantea   juntar residuos de toda la región para lo cual ya se  realizaron las primeras  conversaciones con la Ministra de Ecología,  Viviana  Rovira.

 

“Lo que proponemos es que los municipios más cercanos inviertan en una prensa compactadora y contraten dos o tres personas para separar y enviar los residuos compactados a Iguazú, la inversión es más o menos de 70 mil pesos  que cuesta la prensa más el personal”, explicó  el presidente de la Cooperativa Cataratas.

 

Este mecanismo permitiría aumentar el volumen de residuos y amortiguar gastos, además de atender la problemática de basura descongestionando tanto basurales como su destino final en la planta de tratamiento de residuos en Fachinal.

 

Ferreira agregó que se debería contar con un vehículo que traslade el residuo reciclado hacia Iguazú, donde se pesa en una báscula  digital y se manda hacia Buenos Aires con su respectivo remito, “en lugar de mandar una carga cada 20 días estaríamos  enviando una semanal”, aseguró.

 

 

 

Concientización Ambiental

 

La cooperativa Cataratas realiza una labor de conciliación ambiental brindando talleres en escuelas primarias y secundarias en para generar interés en las nuevas generaciones respecto de la separación domiciliaria de residuos. También Julio Ferreira explicó que se está trabajando con el Ministerio de Ecología en la campaña “Cuidado Animal” que consiste en concientizar a los choferes de camiones ya que en su mayoría atraviesan el Parque Nacional  Iguazú, como también las rutas nacionales y provinciales.

 

“El trabajo en las escuelas se realiza conjuntamente con Parques Nacionales y ahora pretendemos retomar el trabajo que se viene haciendo hace dos años para que los chicos visiten la planta separadora, queremos que vean cuantas personas viven de esto y la labor que se realiza, aparte de incentivarlos para que ellos lo hagan en sus casas”.

Ferreira aseguró que el impacto que genera en los chicos ver el trabajo en la planta hace que sean agentes transmisores hacia sus hogares.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas