Alto Paraná presentó su resumen público de manejo forestal

En el marco de un proceso hacia la evaluación del Manejo Forestal de Alto Paraná SA para la certificación FSC, la compañía organizó reuniones con partes interesadas y vecinos para presentar un resumen público del Plan de Manejo Forestal 2012.

Ayer los responsables de Comunicación Institucional de la empresa, Ángeles Alonso y José Luis Fuentes, convocaron a periodistas a una jornada realizada en Puerto Esperanza y adelantaron los alcances del documento, que pone en valor la gestión forestal de Alto Paraná SA.

En tanto, en la jornada de hoy concretará una reunión con partes interesadas en el Manejo Forestal de APSA en Eldorado. Se hará en el salón de la Agencia de Extensión Rural Eldorado del INTA.

El programa contará con charlas técnicas a cargo de los directivos y responsables de las distintas áreas: Manejo de Bosque nativo y Restauración, Áreas de Alto Valor de Conservación (social y ambiental), Programa de Relacionamiento con comunidades Guaraníes y el Plan de Gestión Social de Alto Paraná. En esta oportunidad, al final de cada tema se dispondrá de un espacio para consultas para los asistentes.

 

Por Alto Paraná

Desde la propia multinacional destacaron que es una de las pocas empresas forestales del mundo que mantiene prácticamente igual proporción entre cantidad de hectáreas forestadas y superficie de bosques nativos destinados a conservación en su patrimonio. Aseguran que en total, manejan aproximadamente 233.000 hectáreas de bosques, unas 120.000 de plantaciones y otras 110.000 de bosques nativos, así como de las actividades de restauración, áreas de alto valor de conservación, gestión comunitaria, monitoreo, etcétera.

“El objetivo es producir materia prima forestal, apta para ser utilizada en los distintos procesos fabriles que integran la cadena de valor de Alto Paraná SA, en el menor tiempo posible, asegurando que las operaciones forestales mantengan la productividad del bosque, protejan la biodiversidad y proporcionen un flujo continuo de beneficios socio-económicos a largo plazo”, remarcan en el documento.

El patrimonio forestal en Misiones totaliza una superficie de 232.460 hectáreas organizadas en 5 distritos. De esta superficie, unas 120.000 son destinadas a fines productivos con plantaciones forestales para abastecer de madera, a las industrias propias, de forma sustentable. Además, posee unas 110.000 hectáreas de bosques nativos compuestas por áreas de reserva, bosques protectores y fajas ecológicas, entre otros, que forman parte del compromiso ambiental y social asumido por la compañía.

La superficie restante, la constituyen áreas destinadas a infraestructura, caminos, cortafuegos y edificios.

La denominada Unidad de Manejo Forestal (UMF) es un área que contiene bosques nativos, plantaciones forestales y áreas destinadas a otros usos. Dicha UMF se encuentra claramente definida con límites cartografiados y manejada de acuerdo a una serie de objetivos explícitos que se describen en un plan de manejo de varios años de duración.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas