Comenzaron las clases con normalidad y los docentes recibirán una suba en el sueldo básico

Los gremios y el Gobierno acordaron que desde marzo el salario básico será de 1.815 pesos en Misiones. Ayer se realizaron distintos actos y más de 370 mil niños colmaron las aulas en toda la provincia. Hoy el gobierno seguirá inaugurando escuelas. El sueldo registrará un incremento de entre el 14 % y el 21 %. En el ámbito nacional confirmaron que no se reabrirá la mesa paritaria. La tabla de simulaciones con el incremento.  

 

 

Las clases comenzaron normalmente ayer en Misiones y más de 370 mil alumnos colmaron las aulas. Minutos previos al acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2013 en el BOP 86 de Garupá se celebró la segunda reunión entre las autoridades educativas de la provincia y los representantes de distintos gremios docentes donde se firmó el acuerdo que establece un incremento salarial de 165 pesos al salario básico desde el mes de marzo y la puesta en vigencia de la ley de antigüedad aprobada el año pasado. El salario docente registrará en marzo un incremento de entre el 14 % y el 21 %. El gobernador Maurice Closs destacó que la provincia fue una de las pocas del país donde las escuelas abrieron sus puertas. Por otra parte, dentro del discurso, expresó la necesidad de escuchar a los jóvenes y discutir la posibilidad de que los chicos de 16 años puedan ingresar a los boliches.

Puertas abiertas

El Gobernador participó de tres actos en Garupá, Posadas y en Mártires. En el BOP 86 sostuvo que “arrancamos con muchas fuerzas e inaugurando escuelas en este 2013. Esto que parece una antinomia para algunos que dicen que no debemos invertir en la construcción de edificios. Este es uno de los mayores desafíos que tenemos, el de dar respuesta a las necesidades de una escuela y la construcción de secundarios es fundamental para la sociedad”.

Valoró a los docentes que hoy decidieron concurrir a las aulas, “quiero valorar el comportamiento de los docentes en este difícil comienzo de clases en toda Argentina. Hay muchas provincias que no arrancaron las clases porque no acordaron el salario y nosotros, gracias a Dios, tenemos las cuentas en orden y realizamos una oferta que fue bien recibida”.

“Estamos en 25 de febrero, antes las clases comenzaban en marzo y creo que las clases deben comenzar en marzo, el primero de ese mes debe ser una premisa en Misiones, por más de que sea sábado o domingo, las clases deben comenzar ese día”.

El primer mandatario provincial adelantó que “el día que se acrediten los sueldos de febrero, los docentes van a cobrar con la actualización de la grilla de antigüedad y hace minutos acordamos que el nuevo básico docente sea de $1815,77”. “Los docentes misioneros arrancan con un 10% de aumento al básico y un 5% en la grilla de antigüedad y les puedo decir que no alcanzarán los dedos de las manos y seguro sobrarán, las provincias que se han animado a realizar una oferta con estas características, nosotros lo hacemos porque estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental de nuestra joven provincia de Misiones y lo hacemos porque tenemos docentes que tienen mucha voluntad y van a trabajar. Si no están los docentes y los alumnos, las escuelas son edificios vacíos con un montón de paredes. Por eso con las aulas abiertas, llenas de chicos, hoy la escuela misionera está de pié y dejamos inaugurado el ciclo lectivo 2013”, dijo.

 

¿Al boliche a los 16?

El Gobernador hizo referencia ayer a la posibilidad de que los jóvenes puedan ingresar a los locales bailables a los 16 años y manifestó “desde la política le dimos una posibilidad enorme a los chicos, muchos de ellos que hoy comienzan la escuela una vez más, tendrán la responsabilidad de votar. Por eso creo que hay que escuchar a los jóvenes que quieren entrar al boliche a los 16, mucho de nosotros lo realizábamos, yo mismo a esa edad trillaba los boliches de la ruta 14; es un tema que se debe discutir con mucha responsabilidad, luego será responsabilidad de los diferentes sectores, de los legisladores y fundamentalmente de los intendentes buscar los mecanismos necesarios para que esto ocurra. Pero les pido que no dejen de escuchar con mucha atención a los jóvenes”.

En Posadas la concejal Laura Duarte presentó un proyecto para reducir la edad de ingreso a los boliches. La iniciativa fue elaborada luego de reuniones con adolescentes, padres y docentes en la que se sometió a debate la problemática.

En el primer artículo del proyecto se propone una modificación de la Ordenanza 1914/ 06 (Código de Nocturnidad) para reducir la edad de ingreso a los locales nocturnos y además crea mecanismos de control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y la figura del conductor responsable.

Se insta a reducir la edad para el otorgamiento de los carnets de conducir y para finalizar se propone la adhesión a la Ley Provincial de los Jóvenes Misioneros, aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas