Tabaco: Acordaron aumento de 24% y el martes comenzará el acopio

El precio promedio quedó establecido en 13 pesos por kilo de burley. 12,50 será el valor a pagar en boca de acopio por las empresas y los restantes 50 centavos provendrán del FET. Con todos los retornos, el productor recibirá unos 26 pesos. 

Como resultado de una agitada semana de negociación, las principales entidades que representan a productores tabacaleros de Misiones, con el aval de la Provincia, llegaron a un acuerdo de precios con los empresarios acopiadores. El valor promedio del tabaco será de 13 pesos, lo que representa un incremento de 24 por ciento en relación al valor vigente durante la campaña pasada.

El acta suscripta por la APTM, la Cámara del Tabaco y las empresas acopiadoras, establece que este año el productor cobrará en boca de acopio el precio vigente el año pasado más un incremento de 19 por ciento sobre ese valor, lo que resultaría en una cifra promedio de 12,50 pesos por kilo. El productor cobrará luego un retorno del Fondo Especial del Tabaco  (FET) equivalente al 5 por ciento del precio del año pasado, lo que le permitiría llegar a los 13 pesos como pago promedio.

Además de lo que cobre en concepto de precio, el productor tabacalero accederá a pagos del FET y otros beneficios directos que elevarán la cifra final hasta a los 26 pesos por cada kilogramo de tabaco Burley.

 El acuerdo firmado el viernes en Alem lleva la firma también del Director General de Tabaco y Cultivos no Tradicionales de la Provincia, Roberto Rockenbach y de la asesora legal del Ministerio del Agro y la Producción, Fabiana Marchuk.

Asimismo se establece  que el inicio del acopio será el martes 26 próximo en todas las empresas acopiadoras de Misiones.

Cabe destacar que el acuerdo se celebró en Leandro N. Alem atento a las dificultades que representaba hacerlo en Posadas, a partir de la concentración de colonos que había sido convocada por la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes.

Esta convocatoria fue la que derivó en la negativa de las otras entidades y de los acopiadores de concurrir a Posadas, a la sede del ministerio para celebrar la reunión.

Basándose en el acta firmada por las asociaciones de productores en la primera reunión del martes pasado, APTM, la Cámara del Tabaco y los acopiadores, resolvieron por mayoría acordar el precio. Esto fue así, atento a que cuando se constituyó la mesa, se estableció que se respetaría la decisión de la mayoría. De esta manera, las entidades mayoritarias del sector tabacalero lograron destrabar las negociaciones, establecer un precio y con él, determinar el inicio del acopio.

A los 13 pesos que recibirá el productor, debe sumarse los beneficios del FET, tanto en concepto de, retorno, caja verde, obra social, monotributo y seguro contra el granizo entre otros, lo que alcanzaría unos 26 pesos por kilogramo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas