La región de Saltos y Cascadas analizó el movimiento turístico de las localidades

Representantes de la Región de los Saltos y Cascadas convocaron a la primera reunión del año 2013 en el centro de Informes Turísticos de Aristóbulo del Valle. Estuvieron representantes de San Vicente, Dos de Mayo, Jardín América y de la subsecretaría de Turismo de la Provincia. En la reunión participaron Elsa Cristina Novoa y Esteban Omichenko, director de turismo de San Vicente; Clarisa Lilian Arnt y  Gladys Dingler de Dos de Mayo; Enzo Mantay de director de Turismo de Jardín América; Alberto Cabrera y Luis René Rush, director de Turismo de Aristóbulo del Valle; Alejandra Sipituca, Esteban Cebey y Francisco Perié, de la subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones. Se dispuso que en el marco del cierre de temporada a realizarse en el Camping Municipal de Aristóbulo del Valle el domingo 3 de marzo, a partir de las 14, se anuncie el acuerdo “Región de los Saltos y Cascadas”.

 

En la apertura de dicha reunión se mencionó los resultados positivos de la participación en ferias y eventos del año 2012, entre ellas se destacó “Caminos y Sabores” y la Feria Internacional de Turismo.
Durante la temporada de vacaciones las Cabañas y Lodge de la zona han tenido una ocupación del 100 %, los hoteles entre 50 y 60 % mencionaron los directivos municipales de turismo de Jardín América Lic. Enzo Mantay y el de Aristóbulo del Valle Luis Rene Rush, se destacó que en la oficina de informes de Jardín estacionaban entre 20 y 30 turistas para pedir información y algunos días atendieron 120 consultas, también detallaron que en enero se acercaron a las oficinas de informe más de 10.000 turistas pero no saben a dónde decidieron irse ya que en estos municipios no hay tanta capacidad de alojamiento.
En San Vicente también los turistas optaron por alojarse en las Cabañas con destino a Moconá, comentó el director de turismo Esteban Omichenko.
El objeto de la reunión es movilizar y concretar la región como ente autárquico; ya que se destaca la necesidad de formar una personería jurídica para acceder a créditos y otros beneficios.  Para formar una asociación civil es necesario contar con al menos 50 socios, proponer que sean 10 representantes de cada municipio que componen la región, lo cual es posible. Para lo cual es necesario que otras localidades como Alba Posse, Santa Rita, El Soberbio, Aurora y Campo Grande estén presentes para la toma de decisiones, fortaleciendo así la Región de los Saltos y Cascadas.
Por esto se ha convocado al subsecretario de Turismo Francisco Perié quien es un propulsor de las regiones turísticas en la Provincia de Misiones. Perié propuso realizar un temario de acciones a seguir durante la conformación de la asociación, entre las que se destacan la necesidad de realizar relevamientos turísticos actualizados en cada municipio para la realización del folleto de promoción de la región para asistir a eventos en otras localidades de la Provincia y la Región. Como así también la Capacitación en Concientización turística a los miembros de la comunidad.
Perié propone que una ver afianzada la Región de los Saltos y Cascadas, con el relevamiento actualizado presenten circuitos turísticos que pueden comercializarlo y hacer una central de reservas, luego de la creación de la asociación.
En la reunión se propone que la subsecretaría de Turismo de la Provincia actúe como ente asesor; a lo que Perié responde que cuando está conformado definitivamente el Consejo Provincial de Turismo, dicho consejo trabajará en vínculo directo con las 8 regiones turísticas de la provincia.
Para finalizar se dispuso que en el marco del cierre de temporada a realizarse en el Camping Municipal de Aristóbulo del Valle el domingo 3 de Marzo a partir de las 14, se anuncie el acuerdo “Región de los Saltos y Cascadas”.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas