La APTM decidió no ir a la reunión de precios de Tabaco en Misiones

Dirigentes de las entidades que representan a los productores, APTM y Cámara del Tabaco de Misiones decidieron no concurrir a la reunión de concertación de precios. Argumentaron que el traslado de colonos a Posadas y el desconocimiento de lo acordado en el primer encuentro por parte de laACTIM derivó en esta decisión.

 

 

 En la tarde de ayer viernes, se debía realizar la segunda jornada para avanzar en la conformación del precio Burley de la presente campaña, pero una serie de acontecimientos en los últimos días provocó la desición de las entidades mayoritarias de no concurrir a la mesa.

  

El pasado Martes , en el primer encuentro, estas dos entidades y la nueva  recientemente conformada ACTIM habían acordado solicitar de manera conjunta una recomposición del orden del 25 %, cifra que no fue aceptada por los compradores. De todos modos, se paso a un cuarto intermedio a los efectos que la industria realice consultas ante el planteo de los productores.

 

Al día siguiente y a través de distintos medios, la ACTIM desconoció el “consenso del 25%”, lo que provocó malestar en el sector, que califico la actitud del gremio ligado al diputado Bárbaro como “una practica de neto corte político y demuestra el afán de trabar las negociaciones y provocar un nuevo conflicto en el sector”.

 

 

Otra muestra, señalan desde APTM y la cámara, es el hecho que “mientras estábamos negociando el primer día el precio, un grupo de Bárbaro estaba reclutando gente para traerlos a Posadas este jueves” “Es claro que no buscan acuerdos, buscan la confrontación”

 

Señalan por ultimo que lo que hoy esta haciendo este pequeño grupo de colonos es perjudicar a otros miles de productores tabacaleros que desean concertar, lograr el mejor precio para su tabaco y vender lo mas pronto posible.

Destacaron también que más allá de estas actitudes, tanto la APTM y La camara del Tabaco seguirán dialogando con los acopiadores y el Gobierno a los efectos de encontrar el mejor precio y de esta manera posibilitar el inicio del acopio y con ello asegurar el ingreso que necesitan hoy los productores.

 

Leandro N. Alem, Mnes., 22 de febrero de 2013

 Señor

Ministro del Agro y la Producción

Don Néstor Ortega

Presente

 De nuestra consideración:

 Nos dirigimos a Ud. a efecto de comunicarle que las entidades que representamos, la Asociación Plantadores de Misiones y la Cámara del Tabaco de Misiones, no concurriremos a la mesa de concertación del precio del Tabaco Burley, convocada para el día de la fecha a las 17 hs., en virtud de las actitudes asumida por Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones, a saber:

 

  1. Negar el valor consensuado entre las tres entidades de solicitar a los acopiadores un incremento del 25% del precio del tabaco Burley, producto de al reunión del martes pasado.
  2. Recibir por distintos medios radiales del área tabacalera, agresiones e insultos por parte de quienes participaron en la mesa de concertación y del mentor de esta entidad, el Diputado Bárbaro.
  3. Tener noticias fehacientes que mientras estábamos sentados en la mesa de concertación, se estaba reclutando gente para llevar a Posadas y de esta manera presionar a los acopiadores y a quienes genuinamente los representamos.
  4. Haber recibido en el día de la fecha información de que un grupo de productores se dirigían a Posadas a los efectos antes aludido.

 

Por estos motivos y fundamentalmente por el hecho que esa entidad no acredita ni un solo socio ante ese Ministerio y que por lo tanto el 100 % de la representación de los tabacaleros recae en nuestras organizaciones, hemos decidido reunirnos con las empresas acopiadoras a efecto de concertar el precio del tabaco Burley para la presente campaña agrícola. En este sentido y a efecto de que el precio de acopio sea atractivo a los intereses de los productores, acordamos se complemente al valor que se pacte, con un adicional del 20% del FET.

 

Atentamente.

      Ari Klusener                                                            Florentino Da Cruz

                    APTM                                                                          APTM

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas