Cuestionan a Alto Paraná por abusar de su posición dominante

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Gabriel Marangoni, fue consultado sobre la participación de las Pymes en el proceso que avanza la empresa para la evaluación de certificación del Manejo Forestal FSC y en diálogo con ArgentinaForestal.com explicó «mantuvimos desde la cámara reuniones en el proceso de revisión para realizar nuestros aportes, y hemos sido convocados como partes interesadas a la presentación que realiza la empresa este miércoles en la sede del Inta Eldorado; pero más allá de escuchar durante la jornada las bondades de la compañía, lo que nos interesa es plantear la política de la empresa en relación a sus proveedores, ya que es muy dura”, adelantó.

Marangoni explicó que “el planteo, como Parte Interesada, es desde el aspecto económico. En estos momentos justamente estamos discutiendo la forma de operar con la Gerencia Forestal de Alto Paraná, reclamando un reconocimiento de precios por la materia prima (chip y raleo), ya que siempre se excusan con el tema del mercado, dilatan la negociación, apretan a los proveedores. La relación comercial que aplica con los terceros es muy dura para lograr que paguen mejor precio, principalmente por chip y raleo”, recalcó.

 

De esta manera, el directivo adelantó que esta semana esperan concretar una reunión con el gerente forestal de APSA, Ricardo Austin, para resolver el tema. “La situación es la de siempre, la empresa se aprovecha de su posición dominante, monopolio o monopsonio, y en esa circunstancia nos hace sentir la dependencia para no aumentar el precio”, consideró el directivo de Amayadap.

 

Con respecto a la venta de rollos a terceros en el marco del compromiso asumido por la compañía ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC), Marangoni indicó que “el proceso cerró con normalidad, es una etapa terminada. Hoy hay Pymes que le siguen comprando rollos de madera a Alto Paraná, todo es normal, el problema se presenta cuando son ellos los que compran la materia prima a terceros (como chip y raleo) y la negociación se estanca para que paguen un mejor precio”, remarcó.

Esta semana se dará inició un programa de actividades, con reuniones de Partes Interesadas en el Manejo Forestal de Alto Paraná SA. “El objetivo de la misma es presentar el Resumen Público del Plan de Manejo y avances en diversas líneas de acción que desarrolla la Gerencia de Operaciones Forestales en Misiones, promoviendo así un espacio de consulta, interacción y propuestas”, comunicaron a sus invitados desde la compañía. La nueva reunión se llevará a cabo el día miércoles 27 de febrero próximo a partir de las 8:30 horas, en el Salón de la Agencia de Extensión Rural del INTA, sede Eldorado (Calle Cuyo 208, casi San Juan)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas