Afirman que la obesidad mata casi como el cigarrillo

Lo afirmó el doctor Máximo Ravenna en relación a la cantidad de muertes que se producen en el mundo por enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. A nivel mundial mueren tres millones de personas al año, de las cuales cuarenta mil son argentinas.

 

 

La contundente cifra, que ya había adelantado el especialista hace varios meses, fue reconfirmada hace pocas horas por la Organización Mundial de la Salud, dejando en claro que la epidemia de obesidad está muy lejos de ser controlada.

Para Ravenna “silenciosamente los índices de muerte por obesidad se acercan cada vez más a los decesos ligados al tabaquismo, con lo cual, la ingesta desmedida de comida, a modo de adicción, inevitablemente acelera un proceso negativo que termina con la muerte”.

El creador del método de adelgazamiento que lleva su nombre argumentó que “la gordura se coloca acompañando al tabaquismo a la cabeza de la lista de enfermedades que provocan una muerte previsible ya que, según la experiencia actual, los obesos mayores de 40 años tienen la propensión a morir entre seis y ocho años antes de lo que se esperaría en condiciones normales, algo similar a lo que les ocurre con suerte a los adictos al tabaco”.

En cuanto a las patologías más comunes, Ravenna plantea que “todo tipo de cardiopatías, diabetes y la hipertensión encabezan la lista de enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios en su conjunto y, a su vez, también retroalimentan el circuito de autodestrucción inconsciente”. En este sentido, el especialista reconoce que la opinión pública en general no reconoce aún que “la ingesta desmedida de alimentos es tan adictiva y destructiva como el tabaco”.

Por esto, hace unos meses, Ravenna planteó la iniciativa de “etiquetar la comida chatarra” aplicando las mismas políticas públicas que las que se usan en las campañas anti tabaco.

Al respecto, el reconocido médico expresó: “me parece perfecta la idea pero es de difícil concreción debido a la fuerte presión que ejercen las empresas alimenticias y gastronómicas”, y agregó “la epidemia de obesidad tiene que ver sobretodo con la aparición de la oferta alimentaria que antes no existía y que genera una demanda innecesaria que hace que la gente coma en forma desmedida”.

En Argentina, Ravenna evalúa ponerse al frente del proyecto que podría obligar a “escrachar” a la comida basura, para lo cual sería necesario un importante apoyo con la implementación de fuertes políticas públicas.

La situación en este caso es lograr que las compañías alimentarias se promocionen como son y que no publiciten sus productos como «naturales» o «saludables», cuando en realidad están muy alejados de ello. Entre los productos a los que se pretende clarificar se encuentras los jugos de frutas, papas fritas, gaseosas, chocolates, galletitas, hamburguesas, etc., que durante los últimos años han pasado a formar parte de la ingesta diaria.

Este año Ravenna planea mantener reuniones con representantes parlamentarios que puedan apoyar la moción que defiende para comenzar a dar forma a la iniciativa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas