Nuevos cursos de sericicultura en el Parque Tecnológico

Especialistas del Centro de Investigaciones Entomológicas retoman en marzo las capacitaciones sobre producción de seda natural. Abiertas al público interesado.

Con el objetivo de promocionar la Sericicultura en la región, el Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) desarrolla, desde hace algunos años, distintos talleres de capacitación para productores, estudiantes y docentes. Los cursos están orientados tanto a quienes se inician en la actividad como para quienes quieran dedicarse a la última etapa de la cadena productiva, la elaboración de prendas de seda.

 

Los próximos talleres se realizarán el viernes 1 de marzo sobre “Hilado y tinción con productos naturales”, y el viernes 8 de marzo sobre “Técnicas para la producción de seda natural”, ambos de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas. El costo del primero es de $ 250, en tanto que el del segundo es de $ 300 (para estudiantes $ 100).

 

Los asistentes recibirán material impreso sobre lo desarrollado en cada taller y quienes deseen comenzar ese mismo día con la actividad podrán llevarse larvas de Bombyx mori o gusanos de seda.

 

Los productores además recibirán la asistencia técnica de los especialistas para que puedan desarrollar exitosamente su emprendimiento. Por último, a quienes emprendan la actividad también se les garantiza la compra de la producción tanto de capullos como de los hilados.

 

Los interesados deben inscribirse previamente al e-mail: [email protected]

 

 

 

Centro de Investigaciones Entomológicas

 

El CIE, inaugurado el 23 de junio de 2010 en el predio del Parque Tecnológico Misiones (Ruta 12 – Km 7), es un espacio para la investigación y la transferencia de conocimientos en el área de la Entomología o ciencia que estudia a los insectos. Está orientado al estudio de distintos grupos de insectos de importancia sanitaria o económica de la provincia de Misiones, como por ejemplo: abejas, hormigas, mosquitos, mariposas, gusanos de seda. Sus áreas de trabajo están vinculadas con la vigilancia epidemiológica de vectores, el control de plagas de cultivos, el rol de los polinizadores y la biotecnología. Para ello cuenta con laboratorios científicos y con una Planta Piloto de Sericicultura.

 

Contacto: telefono (0376) 4599614, e-mail [email protected]

 

Producción de seda

 

 

 

La sericicultura es una actividad agropecuaria que combina la cría de un insecto, conocido como “gusano de seda” con el cultivo de moreras. El objetivo es la producción de capullos a partir de los cuales se obtiene el hilo de seda.

 

 

 

La producción consta de una fase  agrícola, una fase pecuaria y finalmente, una fase industrial o artesanal. Durante la fase agrícola se lleva a cabo la instalación del cultivo de árboles de mora, única planta de la cual se alimenta el gusano de seda. La fase pecuaria contempla la infraestructura y el equipamiento necesarios para la cría de las larvas. La fase artesanal involucra diferentes etapas para que en su contexto se lleve a cabo el procesamiento de los capullos hasta la obtención del hilo de seda y luego la confección de prendas.     

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas