Jóvenes se reunieron con concejales para insistir con el pedido de ampliación de sus derechos

Se realizó ayer una reunión en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas en la que se trató una posible ampliación de los derechos de los jóvenes. La iniciativa surgió de la concejal Laura Duarte (FR) a partir de una inquietud de un grupo de chicos que promueven la idea de que se reduzca la edad a 16 años para ingresar a los boliches y también que descienda a la misma edad el permiso para conducir vehículos.

 

En la audiencia participaron el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), Joel Falicof, el legislador nacional del Frente Renovador, José “Pepe” Guccione, el diputado provincial del Frente Renovador Juan Carlos Agulla, los concejales Claudina Deglise (FR), Pablo Velázquez (UCR), Hernán Damiani (UCR) y Rolando Rubleski, y el Defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, entre otras autoridades. También estuvieron adolescentes, docentes y padres, que fueron invitados con el objetivo de sumar sus voces al debate que tiene como fin analizar un proyecto que tienda a ampliar los derechos de los jóvenes, tomando como punto de partida la Ley de los Jóvenes Misioneros, aprobada el año pasado en la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

El planteo de varios de los chicos presentes fue que el debate que se generó entre ellos a partir de la aprobación de la ley para que puedan votar a los 16 años fue que “por qué les habilitan para eso y no les permiten ingresar a los boliches o conducir automóviles”. A raíz de esa postura, es que sostienen que se debería modificar la ordenanza para permitirles entrar a los lugares de esparcimiento nocturno.

 

Ante esta posición, la concejal Duarte explicó que con la reunión de ayer la idea es dar inicio al diálogo con el fin de escuchar las opiniones de todos los sectores para presentar un proyecto que contenga todas las aristas del problema, ya que no se puede acotar la discusión sólo a esas dos cuestiones.

 

El Defensor del Pueblo manifestó que “podemos estar de acuerdo en algunos puntos y en otros no, pero es importante el debate. Hay que tener en cuenta que la adquisición de derechos implica la adquisición de responsabilidades por parte de los jóvenes y que en cualquier decisión que se tome hay que preservar su salud e integridad”.

 

Entre los participantes se escucharon testimonios que hablan de que actualmente en Posadas son escasos los controles, que los adolescentes de hecho están entrando a los boliches a muy temprana edad y que por eso sería bueno legalizar la situación con el fin de que se puedan reforzar los controles para que no consuman bebidas alcohólicas por ejemplo.

 

En este sentido, Duarte explicó que la intención es respetar las normas vigentes en cuanto a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores y en cualquier modificación habrá que prever mecanismos de control tanto para el ingreso como para el egreso de los boliches.

 

Para finalizar, la edil sostuvo que esta iniciativa “tiene que ver con escucharlos y seguro en reuniones posteriores los jóvenes se van a animar a hacer más planteos, esto es un disparador del debate que tiene que ver con muchos aspectos, no se restringe a uno solo como el tema de los boliches, esto es una humilde propuesta que requiere el aporte de todos y de que nos demos la oportunidad de plantearnos lo que necesitamos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas