El ministro de Educación se reunió con el Obispo de Posadas

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con el obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez.  Jacobo fue recibido en la sede de la Diócesis por el secretario de Educación de la Junta de Educación Católica, de la secretaría Episcopal para la Educación Católica, Luis Bogado, y la directora del SPEPM, Liliam Pritz Nilsson.

 

 

El titular de la cartera educativa provincial comentó a Monseñor sobre su visita a la Escuela Intercultural Bilingüe “Tajy Poty” y de la presencia de la iglesia católica en muchas comunidades Mbyá-Guaraní. En este sentido, Martínez recordó el trabajo del padre Marx en aldeas guaraní, su interés en la educación y promoción humana.

 

En relación al tema, Jacobo mencionó el trabajo compartido con UNICEF en comunidades aborígenes de misiones, que permitió -a partir de un estudio- la construcción de tres comedores y la compra de equipamiento para 38 cocinas y por una inversión total de 676 mil pesos.

 

Otro de los puntos que se trataron durante el encuentro fue el abordaje de la Educación Sexual Integral por las escuelas de gestión privada de raigambre católica. El ministro destacó el trabajo de la Iglesia sobre el tema. “A nosotros nos ayuda que avancen porque, de esta manera, los chicos van y consultan con sus padres. Si bien tenemos materiales didácticos con distintos enfoques, lo importante es que la educación sexual integral entre y se debata”. De igual modo, la directora del SPEPM resaltó la tarea desarrollada a través de talleres en el que participaron con entusiasmo los alumnos de instituciones privadas.

Jacobo pidió a Martínez reflexionar juntos sobre la formación docente, tema central de tratamiento en la agenda educativa provincial de este año. “Muchos docentes de la provincia se forman en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Entendemos que los ajustes en calidad educativa van a pasar en gran parte por la formación docente”. Además explicó a las autoridades eclesiásticas que, desde el gobierno provincial, se busca conformar un instituto de formación docente de nivel medio estatal. No obstante solicitó la colaboración de la Iglesia para reflexionar en un espacio interinstitucional sobre aquellas experiencias que se puedan tomar del Montoya, otras en las que avanzar y replantear.

Finalmente, el ministro invitó a Monseñor Martínez a participar de la velada del jueves santo, en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, para la cuál el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología traerá al tenor argentino Dario Volonté y la mezzo soprano Vera Cirkovic, artistas de nivel internacional que interpretarán clásicos universales junto a las orquestas y coros de la UNAM, Centro del Conocimiento y Centro de Educación Musical.

A su vez, el obispo contó que para celebrar el jueves santo, la Diócesis está preparando un evento religioso y musical en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, para compartir con todos sus fieles. Ambas propuestas transmiten el espíritu de la celebración y se realizarán en horarios diferentes para que todos los misioneros puedan participar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas