Tabacaleros consensuaron: pedirán 25% de aumento a los acopiadores

Referentes de las entidades de la producción tabacalera ratificaron hoy, que la propuesta de solicitar un incremento de un 25 % para el precio de la presente cosecha fue consensuada entre todas las entidades que representan al sector primario. De llegarse a un acuerdo con los acopiadores en esos términos, un productor tabacalero recibirá por todo concepto, alrededor de 26 pesos por kilogramo de la hoja de tabaco.

 

Ricardo Saraceni, asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones aseguró esta mañana que la cifra del 25 por ciento fue “consensuada” por  las tres organizaciones de productores en la mesa de concertación realizada el pasado martes, desmintiendo de esta manera las afirmaciones de la ACTIM, ligada al diputado Bárbaro, que expresó que esa entidad pidió una cifra superior.

“Lo que pasa, dijo Saraceni, es que ACTIM llevo a la mesa  una propuesta del 34 por ciento que no pudo sostener y como lo había prometido a sus asociados ahora quiere justificar  tratando de romper la mesa de negociación y volver a las conocidas prácticas de piquetes y bloqueos de caminos”

El 25 por ciento, expreso el asesor de la APTM está en sintonía con el crecimiento de los costos entre un año y otro y además también con lo que los colegas productores solicitaron en el NOA, donde también pidieron el 25% y consensuaron en el 19 como incremento final.

En este sentido vale recordar que el año pasado, el NOA logro un incremento del 9 por ciento, mientras que en Misiones consiguió un aumento del 14 por ciento. Fue posible, según Saraceni, a “un trabajo de varios meses con los estudios de costos que hacemos donde demostramos que era necesario ese incremento”.

Con relación al estudios de costos, Saraceni explicó que la nueva entidad presentó una estructura que fue elaborada por un organismo nacional que nada tiene que ver con el tabaco y lo demuestran los números, “la que presentamos nosotros es superior y se ubica en el orden de los 20 a 21 pesos”.

Es por ello y a partir de esa realidad es que “debemos ver, dijo, la forma de llegar a esos valores, desde la boca de acopio y los aportes del Fondo Especial del Tabaco que es parte de ese precio final”.

De esta manera, este año, expreso, “el productor tabacalero recibirá por todo concepto unos 26 pesos por kilo de tabaco, esto incluye, boca de acopio, FET, obra social, seguro y monotributo entre otros beneficios, estos números ratifican además que quien venda tabaco a Brasil estará perdiendo plata”.

Por último Saraceni ratifico el consenso al que arribaron, denunciando que lo que ahora hacen esta nueva entidad  es mentirle a la gente y desnudar la intencionalidad política,  entidad que pertenece a un partido político y eso se puede demostrar claramente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas