Highton de Nolasco, Argibay y Arline Pacht encabezarán debate de mujeres juezas en Iguazú

Elena Highton de Nolasco encabezará el encuentro en Iguazú en marzo.

Elena Highton de Nolasco encabezará el encuentro en Iguazú en marzo.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y la ministra de ese tribunal Carmen Argibay, encabezarán durante el 14 y 15 de marzo próximo en Puerto Iguazú, el «I Encuentro Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y XX Encuentro Nacional de Asociación de Mujeres Jueces de Argentina». A las reconocidas juristas internacionales, se sumarán una de las juezas fundadoras de la Asociación Internacional, Arline Pacht, representante de los Estados Unidos y brindarán su aporte desde lo académico, Aída Kemelmajer de Carlucci y Diana Maffía, junto a reconocidas constitucionalistas como María Angélica Gelli, entre otras.

Bajo el título “Justicia y Género”, el encuentro es organizado en forma conjunta por ambas asociaciones y por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones. El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la inclusión de la perspectiva de género en la gestión humana de las instituciones  del sistema de administración de justicia, y la capacitación general sobre todos los aspectos que importen la erradicación de la violencia de género.

Así, se analizarán temas como «Las políticas de la Corte Suprema de Justicia en materia de Violencia Doméstica», » La equidad de género en la Constitución argentina a la luz de los Tratados de Derechos Humanos”, o «Agresiones filio-parentales, reflejo de las relaciones abusivas de genero», entre otros.

 

La convocatoria resulta especialmente destacada, no sólo por la importancia del tema a abordar y su actualidad, sino también por la talla de quienes ya han comprometido su asistencia en calidad de disertantes y que aportarán su jerarquía institucional y académica al evento.

Entre otras, disertarán las ministras de la Corte argentina, Carmen María Argibay y Elena Inés Highton de Nolasco, junto a sus pares de los Supremos Tribunales de Bolivia, Paraguay, Colombia, Guatemala y Perú. También lo hará la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. Siempre desde la óptica judicial, abordarán temas específicos y referirán experiencias los ministros de los Tribunales Supremos de Misiones, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Córdoba y el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También lo harán juezas y jueces de toda Latinoamérica y el Caribe, destacándose la asistencia de una de las Juezas fundadoras de la Asociación Internacional, Arline Pacht, representante de los Estados Unidos de América.

Asimismo brindarán su aporte desde lo académico, Aída Kemelmajer de Carlucci y Diana Maffía junto a reconocidas constitucionalistas como María Angélica Gelli, entre otras. Harán su aporte desde las ONG especializadas, reconocidas referentes como Gladys Álvarez.

Los temas refieren a la cuestión de género y sus casos e implicancias, exponiéndose todo lo relativo a las políticas públicas para su abordaje desde la Justicia, la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, entre muchos otros; y serán tratados por medio de paneles especializados.

Debe destacarse, dada su importancia, el evento ha recibido el reconocimiento de diversas instituciones, universidades y organismos gubernativos y no gubernamentales, destacándose entre ellos los otorgados en los últimos días, como la declaración de interés recibida por parte de la UNNE y la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro es auspiciado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones.

En tal sentido, Cristina Irene Leiva, ministra de la corte misionera y representante para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, organizadora del evento; destacó, como referente provincial, la importancia que el encuentro tiene para todos los misioneros, tanto por la actualidad e importancia de los temas a analizar, como por las instituciones representadas en el evento y que fueron invitadas para su tratamiento, las que son también, las encargadas de abordarlos en la realidad.

 

 

Durante el encuentro disertarán además Susana Medina de Rizzo, jueza del Superior Tribunal de Entre Ríos y Presidenta de AMJA; Cristina Leiva, jueza del Superior Tribunal de Misiones y miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces; Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; German Garavano, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Mabel Pezoa, Intendenta de Santa Ana, Misiones; María Angélica Gelli, Abogada, profesora, Especialista en Sociología Jurídica, Constitucionalista; Diana Maffía, doctora en Filosofía, docente, Investigadora; Alicia Beatriz Pucheta de Correa, ministra Vicepresidenta Primera de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Gladys  Stella Álvarez, Ex magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil, Especialista en Negociación y Resolución alternativa de Conflictos; Aida Kemelmajer de Carlucci, Doctora en Derecho, Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Arline Pacht, Socia Fundadora de la I.A.W.J. (Estados Unidos); María Luisa Lucas, Ministra Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco; María Angelica Gastaldi, Ministra Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Germana de Oliveira Moraes, Juez Federal Titular de la 3ra Corte de Ceará, Brasil; María De Los Angeles Araujo Bohr, Magistrada de la Corte Constitucional de Guatemala; Ministra Isabel Cristina Torres Vega, Vocal Suprema Provisional, de la Sala de Derecho Constitucional y Social y de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú; Claudia Beatriz Sbdar, Ministra Vocal  del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán, y María  Esther Cafure de Battistelli, Ministra Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba.

 

La actividad es no arancelada y los cupos son limitados. La inscripción puede realizarse a través de la siguiente página http://eventos.jusmisiones.gov.ar/generoyjusticia/. La confirmación de cada inscripción será enviada a la casilla de mail del interesado o interesada.

 

Más información y formulario de inscripción en: http://eventos.jusmisiones.gov.ar/generoyjusticia/

 

 

También se brindará información vía Twitter: @AmjaMisiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas