UNASUR observará de cerca las Elecciones 2013 en Paraguay

El gobierno de Franco acusa al bloque de «hostilidad» y «persecución» y se negó a recibir al peruano Lerner durante su primera visita a Asunción.

Una misión de la Unasur firmó con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay un acuerdo por el cual desplegará una misión de 44 observadores de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, pese a la oposición del actual gobierno.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del TSJE, Alberto Ramírez, y el peruano Salomón Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, quien encabezará la misión de observación y hoy será recibido «por cortesía» por el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, informó la agencia EFE.

El TSJE invitó a Unasur a desplegar esta misión, pese al criterio en contra del Gobierno del liberal Federico Franco. Franco, hasta entonces vicepresidente, asumió el poder tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio en un golpe parlamentario,

Una semana después, por ese motivo, Paraguay fue suspendido del Mercosur y Unasur, organismos regionales que consideraron afectado el sistema democrático en este país, y aguardan a que asuma el ganador de las elecciones de abril (el 15 de agosto próximo), para levantar esa sanción.

El Ejecutivo de Franco acusa a la Unasur de «hostilidad» y «persecución» y se negó a recibir al peruano Lerner durante su primera visita a Asunción, realizada en noviembre pasado.

Tras la firma del convenio en Asunción, Martínez mostró su satisfacción por el hecho de que la Unasur pueda sumarse a las misiones de observadores de los comicios y aseveró que el TSJE seguirá insistiendo en su pedido de inmunidad diplomática para el grupo que encabezará Lerner.

El presidente del TSJE agradeció el «respeto» del Gobierno a la postura del Tribunal con respecto a la observación por parte de la Unasur y el «gesto» de recibir a Lerner ayer.

El enviado de la Unasur, por su parte, garantizó que su misión mantendrá un «respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay» y dijo que están confiados en que las elecciones van a ser un éxito.

Al tiempo, lamentó la «discriminación» hacia la Unasur por la negativa a darle la inmunidad que tendrán otras misiones de observadores.

Además de la Unasur, están previstas misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Fundación Carter. (Diario24).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas