Solicitan información para evaluar a la firma Alto Paraná

Una certificadora internacional auditará a la empresa desde el 11 hasta 22 de marzo. Los afectados por la firma podrán participar en el proceso.

La certificadora internacional Rainforest Alliance  convocó a todos los afectados por las operaciones de la empresa Alto Paraná SA, a aportar información para avanzar en el proceso de evaluación al que está siendo sometida la compañía del grupo Arauco, que cuenta con 233.664 hectáreas de tierra misionera, además de una planta celulósica y un aserradero.

El proceso de evaluación, que incluye instancias con participación pública, se llevará adelante del 11 al 22 de marzo y alcanzará a las operaciones de manejo forestal que implementa la compañía en su patrimonio forestal.

El análisis del manejo forestal tomará en cuenta los aspectos ambientales, silviculturales y socioeconómicos de las plantaciones forestales manejadas por Alto Paraná SA, utilizando el “Estándar Interino de Rainforest Alliance para Evaluaciones de Manejo Forestal en Argentina”.

La certificadora está acreditada por el Forest Stewardship Council (FSC por sus siglas en inglés) y este proceso de evaluación seguirá los procedimientos aprobados por esa entidad.

 

Convocatoria

Como parte del proceso de evaluación para la certificación forestal, se invita a las partes interesadas, afectadas o conocedoras de las actividades de Alto Paraná SA, a participar de este proceso de auditoría para hacer llegar a la entidad internacional los respectivos comentarios e insumos que consideren pertinentes.

Para obtener una copia de los estándares de evaluación o para realizar comentarios sobre los mismos, los interesados podrán contactarse con Rainforest Alliance por correo electrónico a [email protected] o [email protected].

“Son bienvenidos los insumos, ya sean públicos o confidenciales, en la forma en que sea más conveniente y segura para las terceras partes interesadas. Sus insumos serán valiosos en cualquier fase del proceso de evaluación, pero preferiríamos recibirlos ya sea antes y/o durante la auditoría, para que podamos tomarlos en consideración durante el proceso”, señalaron desde la certificadora.

Los interesados pueden hacer llegar la información que consideren permitente a través de una reunión con el equipo auditor de Rainforest Alliance antes o durante la auditoría (11 al 22 de marzo) o enviar comentarios escritos por correo común, fax, correo electrónico a las direcciones de contacto mencionadas. “A menos que se solicite lo contrario, toda la información o comentarios se manejarán de forma confidencial y son únicamente para usarlos en el proceso de Auditoría de Alto Paraná SA”, señalaron.

 

Profesionales

El equipo auditor que evaluará las operaciones de Alto Paraná está encabezado por el ingeniero forestal Freddy Peña (Bolivia), especialista en gestión ambiental, y actual gerente regional para Sudamérica de Rainforest Alliance; Bernardo Rozo (Bolivia), antropólogo, Magíster en Ciencias Sociales y Doctor en Etnomusicología (especialidad en Teoría Crítica, Estudios Culturales y Relaciones Interétnicas) y  el ingeniero agrónomo Ariel Zorrilla (Argentina), quien hace más de 11 años está  trabajando como auditor en FSC.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas