Les ofreció trabajo como vigilantes pero los estafó

Un supuesto ex gendarme les propuso trabajo a varios interesados, a quienes les pidió hasta $1.700 para trámites. El estafador cayó en Posadas.

Un hombre de 42 años que jugó con la necesidad de trabajar de más de diez desempleados, fue detenido en Posadas. Les ofreció formar parte de un equipo de seguridad, a cambio les pidió documentaciones y hasta 1.700 pesos por interesado. La farsa arrancó a fines de 2011 y desde entonces los damnificados nunca obtuvieron respuestas.Ramón, actualmente bombero voluntario, narró ante la Policía que en diciembre de 2011 en circunstancias en que estaba desempleado se acercó hasta su casa un hombre que se presentó como un ex gendarme de nombre Roberto Carlos F. (42), quien ofreció “un gran proyecto laboral y con buena remuneración”.El supuesto ex  gendarme le propuso al damnificado la posibilidad de formar parte de un grupo de vigilantes para prestar seguridad en importantes instituciones. El estafador impuso las pautas de trabajo y luego llegó la hora de los requisitos.Roberto Carlos se aprovechó del entusiasmo del dueño de casa y le pidió desde su DNI y el de sus familiares, hasta su número de CBU para gestiones en el banco. Además le pidió, en principio, la suma de 1.200 pesos para la “totalidad de los trámites”.Desde entonces, el denunciante se pasó todo el 2012 en medio de la incertidumbre hasta que finalmente volvió a aparecer el extraño sujeto. Llegó nuevamente hasta la casa de Ramón y le pidió que firmara un contrato.Al damnificado le llamó la atención, ya que originalmente habían pautado que el convenio lo iban a firmar en la misma empresa que los contrataba, pero ante la duda de Ramón el estafador respondió “pasa que no tenemos tiempo, tenemos que hacerlo ya”.

Siguió la estafa

Según trascendió, posteriormente hubo una reunión en la casa de otro interesado, sobre avenida Francisco de Haro. Se trataba de otra trampa, ahora a un afectado que debió desembolsar casi 2 mil pesos. Otra víctima que se animó a denunciar vive en la jurisdicción de la seccional I de Policía, que intervino y detuvo al sospechoso.Además de los tres casos mencionados, se investiga la situación de al menos diez estafados más, muchos de los cuales le perdieron el rastro al presunto ex gendarme y ahora radicarán las respectivas denuncias.

Un conocido gestor en la Provincia

Hace algunos años, Roberto Carlos como carta de presentación formulaba que recientemente había pedido la baja también en Gendarmería, pero que debido a sus conocimientos del proceso administrativo podía facilitar el ingreso de aspirantes.Con esta oferta se entrevistó con varios jóvenes, a los que les había solicitado sumas que oscilaron los 300 y 800 pesos. El falso gestor ahora deberá pasar por una ronda de reconocimiento judicial y le esperan varias demandas por estafa.Por estos casos las denuncias fueron radicadas en diferentes puntos de la provincia, donde según las localidades se hacía conocer con identidades falsas. Incluso se presume que cambió su fisonomía con el correr de los meses.

“Soy licenciado en Seguridad y te puedo ayudar”

Con semejante cartel, el estafador se jactaba de ser la opción que tenían los jóvenes que pretendían ingresar a la Gendarmería y aquellos desempleados que en su desesperación por encontrar una salida laboral, nunca siquiera analizaron los movimientos del hombre que supo quedarse con miles de pesos en concepto de falsas promesas.El denunciado decía “soy licenciado en seguridad y te puedo ayudar”. Al menos esto fue lo que narraron indignados tanto el bombero voluntario como el vecino damnificado residente en las inmediaciones del barrio Villa Sarita. Roberto F. (42) exhibió siempre una credencial que supuestamente era de la Gendarmería y casi siempre estaba acompañado de una personas, al que usaba como garantía y para dar fe de sus actividades que jamás se concretaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas