Yerba: Productores pedirán $2,70 por kilo de hoja verde

Los integrantes de la Mesa Yerbatera solicitarán una suba de 28,5% en el valor de la materia prima. Esperan llegar a un acuerdo con los demás eslabones de la cadena. 

Asociaciones de productores de yerba mate de la distintos puntos de Misiones se reunieron ayer, en el marco de la Mesa Yerbatera, para acordar una propuesta conjunta a defender en la mesa de concertación del Instituto Nacional de la Yarba Mate (INYM). Cada una de las entidades mostró sus grillas de costos y finalmente llegó a un valor concensuado: 2,70 pesos por kilo de hoja verde, lo que representa un incremento de 28,5 por ciento en relación al valor oficial actual para esa materia prima.

Los directores del INYM que defienden los intereses de la producción, deberán negociar ahora con los representantes de los demás eslabones de la cadena (secadores y molineros) en búsqueda de un acuerdo para definir los precios oficiales que regirán durante la cosecha gruesa que comenzará en mayo. De no llegar el acuerdo, los productores volverán a reunirse para ratificar o rectificar su postura.

“A través del ministerio del Agro se convocó a la Mesa Yerbatera. Se barajaron distintos números coincidimos en trabajar sobre la última matriz, en base a la cual se llegó a 2,10 pesos en la última sesión de precios. Se actualizó el valor de los ítems que componen la grilla de costos y llegamos a  un precio de 2,70”, indicó Heriberto Friedrich, presidente de la Arya. En la reunión de ayer también participaron representantes de Apazur, Apam, Apnea, Frente Agrario Misionero y Caya, entre otras entidades.

Friedrich consideró que el valor planteado ayer en la mesa es cumplible. “Lo marca la realidad, se está pagando 2,40 pesos, casi al inicio de la zafra. Creemos que hay una necesidad de hoja verde y no es misión imposible llegar a los precios que pedimos, por otra parte no pedimos nada fuera de lugar, simplemente actualizar los valores de los ítem que están incluidos”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas