Inversores planean duplicar la oferta hotelera de Encarnación

Está terminado un hotel cuatro estrellas a 100 metros de la Costanera. Otros dos están en construcción y se estima que este año inicien obras para otros tres. El desarrollo turístico disparó la demanda. Estiman que hay mercado para 10.000 camas.

Las flamantes playas de Encarnación, San Juan del Paraná y Carmen del Paraná convirtieron al departamento de Itapúa en el principal polo turístico de Paraguay. Ocurre que la apertura de esos balnearios se produjo en coincidencia con una marcada debacle en la afluencia de turistas al lago de Ypacaraí, seriamente afectado por la contaminación.

El nuevo status de capital paraguaya del turismo despertó el interés de inversores extranjeros interesados en construir hoteles. Se estima que unas 700.000 personas pasarán por las arenas de la Perla del Sur durante todo 2013 y dejarán alrededor de 14 millones de dólares.

Desde inmobiliarias encarnacenas aseguraron que durante todo enero y lo que va de febrero, resultó muy difícil conseguir una habitación de hotel en esa ciudad, cuya oferta de alojamiento no estaba preparada para el aluvión de visitantes que recibió la ciudad y los precios se elevaron significativamente. Según indicó el corredor inmobiliario Alfredo Amarilla, el dato no pasó inadvertido para inversores, la mayoría de ellos extranjeros. Actualmente Amarilla gestiona la venta de un hotel cuatro estrellas con 67 habitaciones y 6.000 metros cuadrados construidos, que fue recientemente terminado. “Estamos pidiendo seis millones de dólares por el hotel que está ubicado a 100 metros de la costanera. Es una obra nueva a entregar “llave en mano”. Estimamos que el comprador recuperará su inversión inicial en un plazo de cinco años”, señaló en diálogo con Misiones On Line.

 

Nuevos proyectos

El operador indicó que hay dos hoteles más en construcción y en el transcurso del año comenzarán obras para otros tres o cuatro, siempre en la zona de Encarnación, San Juan y Carmen del Paraná. La entrada en funcionamiento de esos emprendimientos significará duplicar la oferta hotelera de la ciudad vecina.

Amarilla explicó que el interés de los inversores se debe a que es notoria la demanda insatisfecha de alojamiento, aunque reconoció que esa demanda se concentra exclusivamente en la temporada de verano. “Actualmente hay 1.500 camas, pero estimamos que hay lugar para unas 10 mil más. Vemos que hay mucha gente que llega desde distintos puntos de Paraguay, pero vuelve al caer la noche porque no encuentran lugar para quedarse a dormir”, indicó.

Otro síntoma de la demanda insatisfecha de alojamiento es el incremento que se produjo en los precios de ese sector. Amarilla indicó que los hoteles de cuatro estrellas están pidiendo hasta 1.200 pesos por una habitación doble, más de lo que cobra el Sheraton de Asunción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas