Con diagnóstico precoz, se mejora la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis

La detección temprana de la enfermedad es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Con tratamiento adecuado la expectativa de vida es igual que la de las personas sanas. El 8 de marzo en el Hospital Escuela se hará una capacitación para médicos con el fin mejorar la identificación de la patología. El 8 de marzo en el Hospital Escuela se hará una capacitación para médicos de toda la provincia con el fin mejorar la identificación de la patología.  

 

Esclerosis Múltiple no tiene cura pero si se diagnostica precozmente la calidad de vida de los pacientes mejora sustancialmente. La clave para brindar un tratamiento adecuado es sin dudas que la patología pueda ser identificada de inmediato por los profesionales médicos y es por ello que desde el Ministerio de Salud Pública se realizará el próximo 8 de marzo una capacitación destinada a médicos clínicos y especialistas.  Si bien en Misiones la incidencia de la enfermedad es menor comparada con las provincias del Sur del país, se detectaron varios casos. En este marco el Equipo de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (HEADRM), invita a médicos generalistas, de familia, clínicos, oftalmólogos y médicos en general, de los diferentes Centros Asistenciales de Misiones, a participar de la Jornada Esclerosis Múltiple, que se llevará a cabo el 8 de marzo  de  2013, de  9 a 12 horas, en el Salón de Usos Múltiples del HEADRM. La actividad es totalmente gratuita y el cupo es limitado.

 

Mejorar el diagnóstico

El Neurólogo del HEADRM, Emanuel Silva, manifestó que el objetivo del encuentro es informar a los colegas de ésta enfermedad para mejorar el diagnóstico precoz, cuestión que influye decididamente en el pronóstico de la enfermedad. “La convocatoria es principalmente para médicos generalistas, de familia, clínicos y  oftalmólogos ya que son quienes ven por primera vez a los pacientes con esclerosis múltiple”, dijo.

En la oportunidad, trabajarán sobre diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes, métodos complementarios  y tratamientos disponibles.

En este sentido Silva explicó, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica progresiva más común- después de la epilepsia en los adultos jóvenes (20 a 50 años), “su incidencia en occidente es de 1/1000 a 1/10000 casos de acuerdo a la región estudiada. Es la tercera causa adquirida de discapacidad en todo el mundo”.

Según el especialista la incidencia de la esclerosis múltiple es menor cuando más cerca del paralelo de Ecuador se está, es decir en áreas tropicales y subtropicales; y es mucho más frecuente en las zonas cercanas a los polos. De esa manera las provincias de nuestro país, como Santa Cruz y Tierra del Fuego especialmente,  son sitios que en relación a la cantidad de habitantes que poseen, más casos tienen en el país. En Misiones como es de esperar estamos hay menos pacientes que en otras provincias pero igualmente se detectaron varios detectados que están siendo tratados.

 

Exactitud

El objetivo que se plantea el área de Neurología del HEADRM es mejorar la detección y el diagnóstico de la enfermedad que por lo general se asocia con otras patologías como enfermedades cerebro vasculares, pero la experiencia indica que con una determinación exacta se puede mejorar la evolución y el pronóstico.

Silva indicó que el diagnóstico es clínico basado por lo general en presentación típica de síntomas que mayormente se dan en el sexo femenino desde los 20 a 40 o 50 años de edad. “Presenta trastornos en la visión, en la sensibilidad, en el habla o en la fuerza. Uno va sacando un perfil que permite llegar a una aproximación clínica  y de esa manera que se complementa generalmente con métodos de imágenes como la resonancia magnética, además de otros estudios de laboratorio y neurofisiológicos”.

 

Los tratamientos

Sobre los tratamientos existentes para aplicar a los pacientes el Galeno sostuvo que son intervenciones moduladoras del sistema inmune, ya que se trata de una enfermedad inflamatoria totalmente relacionada a una falla en el sistema inmune de causa todavía desconocida. “Los tratamientos lo que logran es controlar una hiperactividad de unas células en la sangre que se llaman linfocitos, que generan anticuerpos, provocan el daño en el cerebro y en la médula espinal donde también puede ocurrir. Los tratamientos son inmuno moduladores”, agregó.

Si bien Silva reconoció que la enfermedad es incurable, lo que si se puede es cambiar su curso para que los brotes – episodios en donde se forman estas lesiones  características en el cerebro – sean cada vez más pequeños y menos frecuentes. Con ello se mejora la tasa de discapacidad del paciente y se alarga o ralentiza la evolución de la enfermedad. Actualmente bien especificada y bien tratada la expectativa de vida de una persona que padece la enfermedad es igual a la de cualquier individuo sano y lo único que cambia es su calidad de vida por la discapacidad que puede provocar.

 

Síntomas

Al principio de la enfermedad se pueden presentar trastornos sensitivos, motores, visuales y del habla pero ninguna de las funciones mentales superiores que son las que nos diferencian de los mamíferos como la concentración, la memoria o la personalidad; es afectada. “Esto se modifica con el paso de los años diez, quince o 20 años. Cuando ya hay mucha atrofia cerebral global  o se ven afectados los lóbulos frontales y temporales ya comienzan a manifestarse trastornos del comportamiento”.  

Consultado si la enfermedad es hereditaria Silva explicó que aún eso no se sabe aunque hay datos que dan cuenta de que si un gemelo tiene la enfermedad es altamente probable que el otro la tenga también. Otro dato tiene que ver con la concentración de vitamina B en la sangre o la poca exposición al sol pero no hay medidas preventivas eficaces. “Los esquimales son una población de alta incidencia de la enfermedad porque viven en zonas oscuras pero aconsejarles que se muden a zonas cercanas al Ecuador no sería una solución porque la baja en el riesgo de contraer la enfermedad recién se registra a los diez o quince años de haber cambiado el lugar de residencia, esto no es una medida preventiva y con esta línea tampoco habría personas viviendo en estas partes del mundo”.

 

Los interesados en participar de las jornadas pueden obtener más información sobre la inscripción en: https://sites.google.com/a/hospitalmadariaga.org/jornada-esclerosis-multiple/ o enviando un e- mail:   [email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas