Clausuraron boliche en Iguazú

Durante el fin de semana pasado, el secretario de Gobierno municipal junto a personal de Bromatología y Obras Públicas inspeccionaron locales nocturnos. En una recorrida anterior se clausuró un conocido boliche por no garantizar la seguridad de sus clientes.


Audio secretario de gobierno municipal, Juan Raynoldi. (I parte)

Audio secretario de gobierno municipal, Juan Raynoldi. (II parte).

 

 

 

El fin se semana se realizó un nuevo relevamiento en algunos locales bailables donde se evaluaron los sistemas de seguridad como la evacuación, matafuegos y depósitos.

El secretario de Gobierno local Juan José Raynoldi afirmó que se hizo hincapie en los planes de contingencia de cada local y subrayó que en las próximas inspecciones se evaluará con personal de Obras Públicas detalles más precisos.

En referencia al local clausurado explicó que no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad y carecía de la documentación necesaria.

 

“Nosotros no tenemos poder de policía, por lo que nos remitimos a cuestiones edilicias y de habilitación” respondió el funcionario al ser consultado por la permanencia de menores de edad en algunos de los boliches controlados, “Eso ya es una cuestión de la justicia” finalizó.

La ciudad de las Cataratas  tiene estrictos controles para habilitar boliches.

Los departamentos de Obras Privadas y Bromatología efectúan duros controles para habilitar locales nocturnos. Actualmente no existen boliches con materiales inflamables.

Los organismos municipales que trabajan en la parte de control y fiscalización exigen entre otras cosas la presentación de los planos de obras firmados por los profesionales que deberán garantizar  una línea primaria de contingencia integrada por cantidad de extintores por metros cuadrados, luces de emergencia, señalización   

Existen otros temas adicionales a la seguridad contra incendios  como sensores de humo, hidrantes y línea de evacuación, para lo que  se solicita documentación firmada por profesionales contratados por los propietarios donde figure cuantas personas pueden concurrir al local de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados, haciéndose cargo penalmente  el profesional en caso de siniestro.

Los locales nocturnos  hacen controles anuales con técnicos contratados por ellos y fiscalizados por Obras Privadas como también en el caso de ampliaciones.

Esta modalidad propicia el compromiso del empresario a la hora de contratar profesionales responsaables para que los planos y protocolos de contingencia sean aprobados.

El municipio no tiene poder de policía para realizar inspecciones sorpresivas, siempre se hacen los controles con previa notificación en horarios administrativos o en horarios nocturnos para ver la circulación de la gente y que las líneas de evacuación y puertas de emergencias tengan la fluidez necesaria y que no estén obstruidas con muebles o mercadería.

Los inspectores del departamento de Obras Privadas aseguraron que los empresarios consideran estos gastos en su plan de inversión y que los locales nocturnos no cuentan con materiales infamantes ya que se cerraron aquellos cuya estructura estaba compuesta en su mayoría por madera o con techos demasiado pesados para su estructura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas