La lluvia de meteoritos dañó seis ciudades en Rusia y causó más de 900 heridos

La lluvia de meteoritos sobre las montañas Urales en Rusia esta mañana causó una serie de explosiones, que dejaron más de 900 heridos, una estela de daños y alarma general entre los pobladores. Un portavoz del ministerio del Interior dijo que el meteoro causó daños en seis ciudades, mientras el presidente, Vladimir Putin, dijo que agradece a Dios que ningún fragmento grande haya caído en áreas pobladas.

 

Rocas ardientes brillantes se podían ver por kilómetros a medida que entraban a la región de los Urales, dejando una enorme estela de nubes.

Residentes de Chelyabinsk reportaron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.

Las huellas de la caída de objetos pueden verse en Yekaterinburgo, a unos 200 kilómetros al sureste de Chelyabinsk, dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.

Al menos 100 personas -muchas heridas por vidrios rotos- han sido trasladadas al hospital para recibir tratamiento, dijeron funcionarios médicos de la ciudad en la zona central rusa.

Las autoridades dicen que la lluvia comenzó después de que un gran meteorito se desintegró por encima de la cordillera de los Urales y se fue quemado en la atmósfera inferior, lo que produjo la caída de fragmentos sobre la Tierra.

La Academia Rusa de las Ciencias calculó que el meteoro pesó unas diez toneladas y viajó a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.

«Objetos quemándose»

Un testigo en Chelyabinsk dijo que una gran explosión se escuchó en la madrugada del viernes y ondas de choque se sintieron en un edificio de 19 pisos en el centro de la ciudad.

Asteroides, meteoros y meteoritos

lluvia de meteoros en Rusia

  • Los asteroides son cuerpos pequeños que realizan una órbita alrededor del Sol, como lo hace la Tierra.
  • Los asteroides más grandes se llaman planetoides o planetas menores, mientras los pequeños se llaman meteoroides.
  • Cuando uno de estos cuerpos entra en la atmósfera terrestre, se convierte en un meteoro.
  • Muchos meteoros se fragmentan o se queman completamente a medida que viajan a grandes velocidades por la atmósfera.
  • Cuando los meteoros o los fragmentos impactan la superficie, se convierten en meteoritos.

La agencia de noticias Interfax dijo que los reportes preliminares indicaron que cuatro personas resultaron heridas por vidrios en el aire.

La gente en las regiones de Sverdlovsk y Cheliabinsk dijeron haber visto «objetos en llamas» en el cielo, que también cayeron en las ciudades de Ekaterimburgo y Tyumen, una zona escasamente poblada.

El techo de alrededor de 600 metros cuadrados de una fábrica de zinc se derrumbó, según un portavoz del ministerio del Interior que cita la agencia Associated Press.

La región de Chelyabinsk es el corazón industrial de Rusia, un área que tiene muchas fábricas, plantas de energía nuclear y depósitos de residuos nucleares.

El ministerio de Emergencias dijo que miles de trabajadores de rescate fueron enviados a la zona para prestar ayuda a los heridos.

¿Relación con el asteroide?

Los científicos le han restado importancia a las sugerencias de que puede haber un vínculo entre el evento en los Urales y 2012 DA14, un asteroide que acariciará la Tierra y que ha desatado el interés de los astrónomos y los aficionados a la observación del espacio.

Se espera que el asteroide pase a una distancia de apenas 27.700 kilómetros, la distancia más cercana para un objeto de ese tamaño.

Alan Fitzsimmons, del Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad Queen’s en Belfast, dice que «casi definitivamente» no hay conexión.

«Una razón es que el 2012 DA14 se está acercando a la Tierra por el sur, y este objeto cayó en el hemisferio norte», le dijo a la BBC.

«Esta es literalmente una coincidencia cósmica, y una espectacular». (BBC Mundo)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas