Buscan prevenir picaduras de orugas

Personal del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública trabaja en la prevención de la oruga “Megalopyge” que apareció en la zona de Jardín América desde principios de este mes, y causó accidentes a varias personas. Se aclaró que la picadura de esta oruga no es mortal, aunque sí causan un dolor muy fuerte e intenso.

 

 

El Jefe de dicho Departamento, Lic. Roberto Stetson, manifestó que “desde hace 15 días se han detectados algunos casos de picaduras de esta oruga en Jardín América y zonas aledañas, para lo cual se está trabajando al respecto”.

 Stetson aclaró que “esta oruga que después se transforma en mariposa es de origen selvática, pero por distintas vías se trasladó a zonas urbanas o peri-urbanas”. Recomendó a la población tomar algunas medidas de prevención, “fundamentalmente evitando el contacto con el insecto, dado que ellos tienen debajo de los pelos suaves una púa con las cuales producen las picaduras”.

En el caso que hayan tenido un accidente (picadura), explicó que “en primer lugar se debe colocar la zona afectada en agua tibia, no fría, para que calme el dolor que inicialmente es muy intenso”.

Especificó que en el caso de que persista el dolor se debe concurrir al médico, como así también recomendó a la población que “los niños y personas con problemas cardiacos deben concurrir al doctor para que le apliquen algún analgésico”.

En cuanto a las medidas de prevención, Roberto Stetson recomendó a la comunidad que al efectuar limpiezas en sus hogares o remover ramas, lo deben hacer con guantes y con ropa de manga larga, para evitar así los accidentes.

La oruga Megalopyge opercularis es una especie de polilla extraña, la cual (aparentemente) esta en peligro de extinción. Este insecto también es conocido como la «Polilla Gato», “Cachorro”, “Oruga Pequinés”  por tener todo ese «pelaje» en su orugoso cuerpo.

    El «pelo» que tienen estas orugas (y sus larvas) contiene espinas venenosas, las cuales causan un dolor extremo a los humanos que la toquen; esta también puede causar nausea, dolores abdominales, sudor y sarpullido.

Esta larva, en vez de formar un capullo al convertirse en polilla, se despoja de su peluda piel, y la utiliza para cubrirse mientras cambia de forma hasta trasformarse en mariposa (es parte del ciclo biológico de la mariposa). El Jefe del Departamento de Animales Venosos de la cartera sanitaria provincial manifestó que hay al menos 13 especies de este insecto en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas