50 niños misioneros contraen cáncer por año

El dato fue brindado por la jefa del área de Oncología del Hospital, Sandra Brochichi, quien en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se recuerda hoy, dicta una charla en el hospital de Pediatría.  Preció que en la Argentina hay unos 1500 casos oncológicos por año, de los cuales 50 se dan en Misiones. La profesional remarcó la importancia del tratamiento temprano que puede lograr una recuperación prácticamente total de los casos. Antecedentes  // Diagnóstico oportuno


Radio Libertad-Sandra Brochichi/ Nadia Chavez

Brochici explicó que el diagnóstico oportuno hace que el tratamiento sea menos tóxico, menos agresivo, pero cuando está más avanzada la enfermedad es más difícil comenzar el tratamiento oncológico porque el chico está en mal estado y hay que ponerlo en condiciones.

 

Indicó que entre los factores que inciden para que un niño tenga cáncer, el genético es el más fuerte. Pero explicó que son malformaciones asociadas a tumores y prácticamente son contados los tumores que tienen una incidencia familiar y tampoco se han detectado factores muy puntuales, a veces incluso son factores ambiéntales, entre otros, señaló.

 

Respecto a la cura de la enfermedad dijo que el cáncer tiene una taza de curación que va del 70 a 80 por ciento, dependiendo el tipo de tumor.

 

 

La profesional señaló que los recursos humanos son pobres, lo que a veces hace difícil el seguimiento del paciente. Contó que en estos momentos hay un médico capacitándose en Eldorado que esperan regrese al hospital.

 

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Civil Creación, Nadia Chávez, resaltó la importancia de la contención familiar. La asociación brinda contención social a los pequeños con problemas oncológicos. La casa está ubicada a pocas cuadras del Hospital. Explicó que trabajan con propuestas y actividades recreativas al aire libre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas