Sanidad Escolar planifica relevar a unos 16 mil estudiantes

El programa de Sanidad Escolar (Prosane) analizó lo realizado durante el año pasado y planificó las actividades que se desarrollarán en 2013, con el relevamiento sanitario a niños de primero y sexto grado de las escuelas públicas de la provincia. En el 2012 se brindó atención a más de 13 mil estudiantes primarios. Para este año se prevé elevar este número a los 16 mil. Con ello, se busca contribuir a la disminución de los índices de morbi-mortalidad infantil en la provincia.

Para ello este jueves se realizó una reunión de trabajo y planificación en el Salón Auditorium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública con la presencia de los referentes provinciales del programa (Eldorado, Jardín América, Montecarlo, Aristóbulo del Valle y Posadas) y de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial.

 

Cabe recordar que en el 2012 fueron examinados 13.343 niños en edad escolar, a través de los operativos sanitarios que se realizaron en 129 establecimientos educativos. A través de dichos relevamientos se busca disminuir los índices de morbi-mortalidad y de deserción escolar por causas prevenibles y tratables, fortalecer las estrategias de APS para que garantice cobertura universal en la resolución de problemas de los niños de edad escolar.

 

Por otra parte se pretende generar actividades que en el futuro provoquen cambios cualitativos en la calidad de vida de la población adulta. A través de dichas acciones, el Ministerio de Salud Pública y el Prosane  realizan un diagnostico del estado de salud de los niños de primer y sexto grado, con una mirada integral, detección precoz de patología y referencia a primer nivel de atención o  atención especializada según corresponda.

 

Además se busca posicionar a la escuela como un lugar de promoción de la salud, hacia su interior, hacia los hogares de los educandos y a la comunidad en general. Las actividades del Prosane comenzarán este año con el inicio del ciclo lectivo 2013. Para este año a través del Prosane se espera relevar la cifra de estudiantes relevados a 16 mil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas