Piqueteros se comprometieron a no volver a la ruta para evitar sanciones

Al costado. Los piqueteros decidieron hacer asambleas sin cortes de ruta.

Al costado. Los piqueteros decidieron hacer asambleas sin cortes de ruta.

Los gremialistas liderados por Rubén Ortiz levantaron las medidas de fuerza y volvieron a dialogar con el Gobierno. A cambio, se suspendieron momentáneamente los sumarios administrativos

Sin respaldo y con la presión judicial encima, los sindicalistas piqueteros liderados por Rubén Ortiz, acordaron abandonar los cortes de ruta mientras se negocian algunos puntos de acuerdo con autoridades del Consejo General de Educación, que, a cambio, suspendió los sumarios administrativos que se dispararon por la inconducta de los gremialistas. Las sanciones se congelarán siempre y cuando no haya nuevos piquetes hasta que se definan las pautas salariales que regirán en Misiones y que dependen de lo que se defina en las paritarias nacionales, que todavía están en discusión.

Ayer funcionarios del Consejo, liderados por el coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza, viajaron hasta Montecarlo, epicentro de las protestas que comanda el frustrado candidato a intendente, Rubén Ortiz, quien estuvo acompañado Carlos Lezcano, Carlos Kobziubzik y Mónica Balmaceda, entre otros.

En una tensa reunión que duró más de cuatro horas, se acordó la suspensión de las sanciones administrativas si se levantan definitivamente los piquetes, la revisión de la situación salarial de los porteros y fijar una fecha para el pago de la suplementaria de diciembre -la de noviembre se pagará este sábado-.

Sin embargo, no hubo acuerdo ni acercamiento en relación con la grilla de antigüedad, ya que en el Gobierno descartaron comenzar a pagarla desde enero, como plantean los sindicalistas y recién se abonaría desde el mes de marzo.

En ese punto no habría posibilidades de acercamiento, señalaron fuentes oficiales.

“Lo importante es que se volvió a retomar el diálogo. El Gobierno siempre está dispuesto a dialogar, pero en el marco de la racionalidad y sin aceptar extorsiones”, explicó Galarza.

Después de varias horas de discusiones, los piqueteros docentes y los funcionarios del CGE acordaron volver a verse las caras el el martes próximo.

Ese día se volverán a reunir en el edificio comunal de Montecarlo. La medida de fuerza quedó suspendida al igual que las sanciones a los docentes.

El intendente de Montecarlo Julio Cesar Barreto confirmó que los funcionarios del Consejo General de Educación  (CGE) y los docentes nucleados en el MPL acordaron continuar  la reunión el próximo martes a partir de las 9, en la sede comunal.

«En principio se abrió el diálogo. Los docentes acordaron no realizar medidas de fuerza. En tanto que las sanciones que aplicó el CGE quedaron suspendidas momentáneamente».

El Jefe comunal montecarlense dijo que «además se habló sobre el tema de la falta de porteros, las deudas que supuestamente tiene la provincia con los docentes correspondientes al año pasado. Y, en cuanto a salarios se esperará la definición de los aumentos a nivel nacional».

De todos modos, el MPL señaló en un comunicado que en lo que hace a las sanciones, más precisamente el sumario aplicado a ocho sindicalistas, “la lucha recién empieza y debe fortalecerse en los próximos días, en pos el objetivo final de la anulación de la resolución”.

“Esta consigna, sumada al pliego de reclamos salariales en las que se destaca la aplicación de la grilla de antigüedad y la paritaria 2013, conforman los ejes del plan de lucha que se desarrollará a partir de este momento”, sostuvo el grupo comandado por Ortiz.

Aunque los piquetes se suspenderán hasta nuevo aviso, se mantendrá un “acampe” en Montecarlo y habrá asambleas durante los próximos días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas