El programa Sumar fue certificado por normas ISO

El 7 de febrero de 2013 el programa Sumar recibió la certificación de las normas ISO 9001:2008, por el proceso de transferencias capitadas a las provincias. Esta certificación avala el sistema de transferencias basadas en resultados sanitarios, el cual es uno de los procesos consolidados por el plan Nacer y extendido al programa Sumar.

  

 

   Además, la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una garantía de transparencia e institucionalidad del funcionamiento del programa Sumar. El acto de entrega de la mencionada certificación tuvo lugar en el auditorio IRAM, Casa Central, en el cual recibieron el título el Coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, el Responsable del Área Legal y de Calidad, Martín Piazza, y el Responsable del área de Cápitas, Álvaro Ocariz.

    La certificación comenzó en julio de 2012, y específicamente participaron el área Legal, el área de Cápitas, el área de Administración y el área de Comunicación del Programa SUMAR. La finalidad de la certificación IRAM es generar una optimización, formalización y transparencia de los procesos de gestión.

    Específicamente, en cuanto a las transferencias capitadas, se tradujo en registros y en la conformación de una base de datos de cada instancia del proceso de transferencias a las provincias.

Además, las normas IRAM garantizan un estándar de calidad dado que el propio organismo es auditado, a su vez, por otras organizaciones nacionales (como el Organismo Argentino de Acreditación) e internacionales.

    En este sentido, la certificación impulsa al Programa SUMAR a una mejora constante en cuanto a la calidad de los procesos. Para este fin el programa cuenta ya con un manual de Calidad en cual se plasman los estándares que cumple en el proceso de transferencias capitadas, y cómo se debe mantener dicho proceso. Al respecto el Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Máximo Diosque, señaló: «La certificación IRAM del Programa SUMAR representa un avance en la institucionalización, sustentabilidad y transparencia de las políticas en salud».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas