El INYM comenzó a discutir los precios de la yerba

El martes se reunirá la Mesa Yerbatera. De allí saldrá una postura común que defenderán los productores. Desde la Provincia llaman a la mesura y priorizan la llegada del acuerdo.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) llevó adelante ayer la primera reunión en el marco de la sesión especial de precios para definir los valores de la materia prima para la próxima cosecha de invierno. Los representantes de cada uno de los eslabones de la cadena hicieron una presentación y la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

Representantes del sector primario esperan elevar el precio de la hoja verde, que actualmente vale 2,10 pesos por kilo, a 2,70 pesos, aunque aclararon que todavía no tienen una postura definida.

Roxana Arguello, dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), fue una de las que prefirió no hablar de precios y explicó que el martes próximo se reunirán las organizaciones del sector y representantes del la Provincia en el marco de la Mesa Yerbatera.

Para Argüello, será fundamental recibir el acompañamiento político de la Provincia para que la postura de la producción tenga más peso en la mesa del Inym.

El representante del gobierno de Misiones en el instituto yerbatero, Ricardo Maciel, anticipó que la postura de la Provincia en la presente concertación será distinta a la de años anteriores, cuando se acompañó el reclamo de aumento del sector primario. Anticipó que esta vez la prioridad no será lograr un aumento como el que pretenden los productores, sino llegar a un acuerdo entre todos los eslabones de la cadena.

Indicó que tomarán en cuenta los precios de la yerba en góndola para definir un valor de materia prima que sea cumplible por la industria.

“El año pasado en esta fecha teníamos 90 centavos y hoy estamos en 2,10 que tiene vigencia hasta el 30 de marzo, si no resolvemos acá corremos el riesgo que vaya a Agricultura de la Nación y que la misma no sea decidida y la zafra gruesa quede sin precio”, señaló.

Buscamos un precio que se cumpla

El representante de la provincia de Corrientes en el directorio del INYM, Esteban Fridelmeier, indicó que los productores pretenden cobrar 2,70 pesos por el kilo de hoja verde, pero la “realidad del mercado” pone un techo de 2,30, si lo que se busca es definir un precio que se cumpla de manera efectiva”.

Fridelmeier agregó que “si la demanda se mantiene firme y en aumento, es probable que esa brecha se pueda ajustar y que podamos alcanzar esos valores, pero el mercado tiene que acompañar porque si no será solo una expresión de deseo y no se va a poder llevar a la práctica”.

Señaló que “los productores necesitan recomponer el valor de la materia prima y esto tiene que ser acompañado por el valor de la canchada y la salida de molino, los consumidores necesitamos tener un paquete razonable, no que sea un producto de elite, por lo tanto el equilibrio es la clave en todo este sistema”.

En cuanto al nivel de producción actual indicó que “no podemos decir que estamos superando el nivel de producción, hasta ahora es suficiente para cumplir con el sector comercial, hay una demanda más sostenida que antes, lo que significa que es menos  difícil vender y menos difícil cobrar y esto lleva a también a que sea menos complicado lograr un precio sustentable”.

Asimismo dijo que “mas allá de las particularidades tenemos un precio bueno”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas