La UNaM capacitará a su personal no docente

Con el objetivo de solventar los gastos que demande el dictado de la Tecnicatura en Gestión Universitariadestinada a los trabajadores no docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias   aprobó la asignación y transferencia a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de 170 mil pesos, mediante la resolución SPU N° 2402 del 28 de diciembre.

 

En total, se destinarán aproximadamente 850 mil pesos -en cinco trimestres de 170 mil cada uno- para cubrir las erogaciones que requiera la instrumentación de dicha carrera. En este sentido, el pasado 6 de febrero, en reunión de decanos y directores de escuelas, las autoridades universitarias reiteraron su voluntad de acompañar la iniciativa y han solicitado a la Asociación del Personal de la UNaM (APUNaM) evaluar la factibilidad de dictar la carrera en las tres sedes (Oberá, Eldorado y Posadas).

En Posadas, la tecnicatura se dictará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y tendrá una duración de dos años y medio (1700 horas de cursado). El financiamiento de esta capacitación para el sector no docente surge del acta-acuerdo suscripto entre la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Comisión de Política Salarial del Ministerio de Educación.

La UNaM cuenta en la actualidad con 461 trabajadores no docentes, de los cuales 115 han sido ingresos producidos en reemplazo de las bajas por jubilación en el sector, a la vez que -mediante una política consensuada entre el gremio (APUNaM) y las autoridades- se pudieron concretar 344 promociones de categorías, mejorando la situación salarial de casi un 80 por ciento de la planta.

No obstante, a lo largo de los cuarenta años que la UNaM se dispone a cumplir en 2013, el crecimiento de la planta de trabajadores no docentes no ha sido paralelo al desarrollo de la matrícula estudiantil, las nuevas carreras, extensiones áulicas, nuevos edificios y mayores actividades de extensión e investigación. Tal es lo que se desprende del modelo de distribución de pautas acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): la UNaM debería contar con 657 trabajadores no docentes (340 administrativos, 174 de mantenimiento, 58 de apoyo técnico y 85 profesionales), lo que evidencia un déficit de 206 trabajadores respecto de la situación actual.

Nuevos ingresos 
En este orden, luego de las gestiones pertinentes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) aprobó -mediante la resolución N° 1032 del 21 de diciembre pasado, la instrumentación de un convenio-programa que permitirá el ingreso de 25 nuevos trabajadores en la UNaM, con la  categoría inicial.
Esto significará la incorporación de tres millones de pesos anuales al presupuesto salarial, pero fundamentalmente la posibilidad de llegar a los estudiantes con mejor atención en las áreas académica y de servicios. Por ello se está analizando la distribución equitativa de los cargos, de manera que los nuevos trabajadores cubran la demanda de las facultades, escuelas y comedores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas