El IFAI organizó un vivero de platines hortícolas para proveer a los productores

Con el fin de abastecer a los productores de plantines hortícolas, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) adecuó un vivero para producirlas en una chacra ubicada en Santa Inés (Garupá). Esta iniciativa permitirá al productor optimizar la superficie de cultivo, ganar tiempo y garantizar una planta sana y de calidad. Desde este predio se distribuyen los plantines a los horticultores o bien pueden pasar a retirarlos cada vez que necesiten volver a sembrar un invernáculo. 

El vivero se organizó en la chacra de Norberto Mattos, que ya tenía los invernáculos montados y sistema de riego por aspersión desde hace unos años para el desarrollo de otro emprendimiento que finalmente no resultó. Como ya tenía la infraestructura, el IFAI le ofreció proveerle de semillas y sustrato para producir plantines. Fue así que comenzó a sembrar, en bandeja, lechuga, remolacha, acelga, perejil, apio, zapallo de tronco, maíz dulce, entre otras hortalizas. En la actualidad posee 750 mil plantitas, de distintas variedades. 

Los plantines son entregados a los productores que abastecen el Mercado Concentrador, quienes tienen la posibilidad de renovar su producción cada 25 días. “En el vivero tengo la plantación en escala para que al productor no le falte en ningún momento. Cualquier necesidad viene y busca. Esto permite tener una continuidad”, explicó Mattos. 

 

Calidad y continuidad 

“La idea de este vivero es abastecer de plantines de calidad y buena genética. Ni bien tenga una superficie libre de lo que haya cosechado, puede retirar nuevos plantines y volver a sembrar. Desde que el productor recibe el plantin transcurren de 20 a 25 días -en el caso de lechuga- para cosechar la nueva producción, y 45 días en el caso del pepino. Esta producción sale de un mismo invernáculo”, explicó César Niklas, gerente de Proyectos y Programas del IFAI. 

Observó que “esto favorece la rentabilidad y optimiza la superficie de producción, de esta manera el productor no tiene tierra ociosa”. Insistió en que se busca “continuidad y diversificación, que en un mismo invernáculo combinen distintas verduras, estacionalmente tenemos garantizada la producción”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas