Causa AMIA: Timerman prometió que se interrogará a los acusados bajo la ley argentina

El canciller aseguró que el acuerdo firmado con Irán prevé que el juez y el fiscal que llevan adelante la investigación en la Argentina puedan indagar a los sospechosos. Ayer, Teherán había rechazado la posibilidad de un interrogatorio a Ahmad Vahidi. Dijo que el mecanismo es aceptado por la Corte y lanzó: «No fantaseen, no hay cláusulas secretas»

 

«El memorándum permitirá todas las diligencias penales necesarias para que el juicio avance y se destrabe. Permitirá que los imputados estén frente a un juez argentino y éste los interrogue», declaró Héctor Timerman en el Congreso.

 

En la ronda de preguntas, ante una consulta del senador Ernesto Sanz, Héctor Timerman aseguró que su par iraní se comprometió a respetar lo firmado, lo que incluye los interrogatorios a todos los sospechosos. «¿Sus voceros hablan por usted? ¿Le cree más al vocero que al Canciller?», chicaneó.  

 

En la misma explicación, Timermanaseguró que será aplicable la ley argentina durante la indagatoria, tal como se señala en el Artículo 5 y sucede en otros casos en donde magistrados argentinos viajan al exterior para interrogar a imputados que no aceptan ser extraditados. 

 

De ese modo salió al cruce de la versión difundida ayer por un vocero de la cancillería iraní que había rechazado la posibilidad de una indagatoria al poderoso ministro de Defensa Ahmad Vahidi, señalado como uno de los principales responsables de la voladura a la mutual judía.

 

“El juez y las autoridades judiciales que participen del mismo (el interrogatorio), adoptarán todas las medidas correspondientes de acuerdo al debido proceso. Es el juez de la causa el que determinará los efectos que esa declaración tendrá para la causa penal a su cargo. Ni el legislativo o el Ejecutivo pueden o deben garantizar el éxito de la investigación; sólo favorece el marco para que la misma pueda avanzar y concluir”, continuó.

 

Timerman recordó que de acuerdo a las leyes vigentes en la Argentina un imputado en un proceso penal tiene la posibilidad de negarse a declarar y en caso de que el acusado decida guardar silencio, “de modo alguno puede entenderse como una presunción en su contra”. Es más, aclaró que la indagatoria es un mecanismo de defensa que tienen los sospechosos a su alcance en el marco del debido proceso.

 

En medio de las preguntas y respuestas, tomó la palabra el senador y jefe del bloque kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y afirmó que «de no poder concretarse el acto procesal nada cambiaría, nada iría en detrimento de los intereses de la Argentina y de la causa judicial; solo quedaría pendiente el pedido de captura internacional».

 

A su turno, el senador radical Gerardo Morales también manifestó su rechazo y afirmó que el Gobierno «se entregó y claudicó» ante Irán al firmar un acuerdo. «Eso le reprochamos (…) Irán no ha modificado su posición, porque en 2007 ya pedía una Comisión de expertos», fustigó el legislador, quien también se cruzó con el canciller al que trató de «mentiroso».

 

Timerman también explicó que será el magistrado de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien determinará si los restantes integrantes de la Comisión de la Verdad tendrán la posibilidad de realizar preguntas durante los interrogatorios. 

 

El funcionario desechó las críticas que indicaban que la Argentina cede soberanía con el acuerdo y sentenció que la jurisdicción de la Justicia no está en juego. 

 

«Señores legisladores, dejen de fantasear, acá no hay ninguna cláusula secreta», declaró el ministro de Relaciones Exteriores al iniciar su discurso ante un plenario de Comisiones. 

 

Asimismo, agregó que «Irán reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de años de negarse a hacerlo» y aseguró que lo hará en virtud de un instrumento «que nuestra Corte Suprema de Justicia ya ha aceptado» en otros casos.

 

Y para justificar el acuerdo, Timerman agregó: «No estamos proponiendo otra cosa que mecanismos ya aceptados por nuestra Corte Suprema».

 

«La jurisdicción de la causa está determinada desde el inicio y de ningún modo podrá ser alterada; ofrece un escenario más interesante porque no dependemos de la Justicia de un tercer país», añadió el canciller.  

 

El jefe de la diplomacia nacional afirmó que la estrategia que culmina con el acuerdo firmado con Irán había sido anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004. «En este combate contra  al terrorismo resulta imprescindible una activa participación de toda la comunidad internacional», dijo, recordando palabras del ex mandatario. 

 

De esta manera ratificó ante los legisladores que «el memorándum permitirá que el juez interrogue a todos los imputados» y agregó que desde el Ejecutivo le harán saber a «Irán y al mundo que no vamos a permitir que se utilice la causa para intereses geopolíticos de otros países».

 

Al comparecer ante tres comisiones del Senado para defender el acuerdo Timerman enfatizó que este «es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA sólo con la Justicia”.

 

«Por primera vez hay un compromiso por escrito de Irán, que colocará a los imputados ante el juez Canicoba Corral, y que hará que la causa salga de la total parálisis en la que se encuentra  actualmente», agregó el Canciller.

 

Timerman llegó pasadas las 11 al Congreso Nacional para realizar ante un plenario de Comisiones del Senado la defensa del acuerdo firmado por el Gobierno con la República Islámica de Irán y que despertó fuertes críticas desde distintos sectores de la oposición y la comunidad judía.

 

 

El encargado de abrir el debate fue el senador kirchnerista Daniel Filmus, quien recordó que fueron invitados representantes del Ejecutivo y distintas organizaciones, entre ellas la AMIA y la DAIA, las cuales ya emitieron un comunicado para que los legisladores rechacen el acuerdo con Teherán.

 

Antes de que el ministro de Relaciones Exteriores tomara la palabra, la UCR planteó la posibilidad de que sean convocados el juez y el fiscal de la causa, posibilidad que fue rechazada sin demasiado debate por el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto. 

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas