El MPL decidió radicalizar aun más su protesta y marchar a Línea Chica

El Movimiento Pedagógico de Liberación comunicó que decidió «radicalizar la protesta iniciada ayer en el acceso a Montecarlo y marchar por la ruta nacional 12 para instalarse en el paraje «Línea Chica», a fin de evitar sabotajes a la medida por medio de improvisados desvíos organizados por la policía. La medida se resolvió en una asamblea en medio del corte de ruta que sumó a delegaciones de trabajadores de la educación y grupos de padres y alumnos en este segundo día de lucha en el acceso a Montecarlo, en protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos por Consejo General de Educación y en reclamo de la apertura de la discusión salarial».

«El corte comenzó a las 10:00 y la asamblea resolvió no fijar el momento de su levantamiento, que será evaluado de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos a lo largo del día».

 


«El MPL sostiene que el CGE acumula una deuda con los docentes que supera los 22 millones de pesos y que ha incumplido, nuevamente, con compromisos asumidos luego de duras y largas medidas de acción directa. Uno de ellos es el relativo a la nueva grilla de antigüedad docente, por la cual un docente con 24 años de servicio ya empieza a percibir el 120%, cuando antes lo hacía recién a los 28 años, y toda la escala se modifica con un beneficioso impacto en el salario de cada educador. Esta conquista se obtuvo luego de diversas protestas que llegaron hasta la Municipalidad de Montecarlo, donde se firmó finalmente el acuerdo; pero ahora el CGE determinó que va a aplicarse recién desde marzo, cuando por ley debería estar en vigencia desde enero. Otra de los acuerdos no cumplidos es el referente a la devolución de los días de huelga, que el Consejo prometió depositar con el incentivo de diciembre y que no se verificó en la totalidad de los casos presentados en un largo expediente con cerca de mil recibos de sueldos. Este compromiso se obtuvo en Posadas, luego de un corte de ruta en el acceso a Montecarlo que duró 10 horas y que incluyó la intermediación del intendente Julio César Barreto, luego de declaraciones mediáticas de cesantías que resultaron ser falsas».

 

 

«Por otra parte, el Consejo no pagó todavía muchas horas creadas, suplencias e interinatos del 2012, deuda que en algunos casos se remonta a marzo de ese año, con todos los perjuicios que eso puede significar para alguien que no cobra aun habiendo trabajado. Al hecho de no cobrar en el tiempo que corresponde, se suma el de perder el pago del incentivo por todos los meses atrasados: un maestro o profesor empieza a percibir incentivo sólo a partir del mes en que el Consejo deposita su primer salario. Los porteros y personal de limpieza esperan, además, los elementos de trabajo prometidos en las negociaciones, de los cuales no hay noticias hasta el momento».

 


«Además, el MPL reclama la apertura de la discusión salarial, que no está necesariamente atada a la paritaria a nivel nacional como arguyen las autoridades educativas provinciales. El establecimiento del sueldo básico es responsabilidad del CGE y no depende de Nación. Postergar la discusión es postergar una recomposición salarial que, a la luz de los índices inflacionarios, necesita resolverse con urgencia», finaliza el comunicado. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas