Citricultores misioneros deberán tratar sus frutas para poder venderlas

La medida fue dispuesta por el Senasa. Apunta a previr el ingreso al país de una plaga presente en Brasil. Se toma en plana cosecha de mandarina. Los productores deberán aplicar un baño con productos químicos como tratamiento preventivo del HLB.

En plena cosecha de mandarinas Okitsu y limones y luego de la detección de un caso de la plaga HLB en Andresito, el Senasa impuso el requisito del drenchado (baño con fungicidas), como tratamiento preventivo para transportar el citrus misionero a otras provincias.  El organismo nacional emitió a su delegación de la región el procedimiento en el cual deben basarse los inspectores para permitir que la fruta pueda ser transportada a centros de acopio, procesado o comercialización del país.

A pesar de alguna oposición por los costos que implica su implementación, “ante el peligro del HLB, el drenchado es la solución más efectiva para transportar cítricos a otras provincias. Es la mejor alternativa, teniendo en cuenta que instalar una planta de empaque es muy costosa y las que se encuentran en Misiones no tienen capacidad de procesar el volumen de producción de la provincia”, aseguró el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Pedro Barboza. “De no recurrir a algún sistema de desinfección de las frutas, el Senasa no va a permitir el tránsito de la fruta, lo que generará grandes pérdidas al citricultor” al no poder vender la producción, agregó.

La medida adoptada por el organismo sanitario nacional beneficia a toda la producción. En estos momentos se encuentra en plena cosecha la variedad Okitsu de mandarinas, enviadas al mercado europeo y a todo el país, sobre todo Mercado Central de Bueno Aires, Córdoba y otros centros comerciales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas