Las primeras paritarias del año cerraron por encima del tope oficial

Los trabajadores aceiteros sellaron un acuerdo retroactivo a enero que establece subas de hasta el 25%, según las categorías. Además, lograron un suplemento de $5.580.

 

Si bien el peso del gremio de aceiteros no es demasiado importante dentro del escenario sindical argentino, que hayan logrado sellar un acuerdo por encima del techo del 20% marca las dificultades que el Gobierno tendrá en 2013 para contener los reclamos salariales.

 

La paritaria se cerró el viernes a última hora, luego de que los trabajadores del sector anunciaran un paro de actividades de 48 horas.

 

Así, el mínimo de la actividad para un trabajador que recién ingresa se elevó de $ 6.200 a $ 7.564, lo que implica una mejora de 22% retroactiva a enero y abonada en un solo tramo.

 

En tanto, la suba para la segunda categoría fue de 23%, al pasar de $ 6.665 a $ 8.197; el incremento de la tercera categoría alcanzó el 24% con un salario que pasó de $ 7.233,33 a $ 8.969,33; mientras que en la escala más alta del convenio (categoría D-H) el sueldo pasó de $ 7.836,11 a $ 9.716;78 más una suma mensual no remunerativa de $ 101,87, con lo que el aumento totaliza un 25%.

 

Además, los trabajadores aceiteros acordaron un pago único de $5.580, un 20% más que lo que habían percibido en la paritaria de 2012. Si se toma en cuenta esta última suma, el acuerdo supera ampliamente el 25% de aumento.

 

«Se logró el objetivo de mantener el salario mínimo vital para la menor categoría de acuerdo a nuestro cálculo. De este modo, queda demostrado que la defensa de los principios y la lucha de los trabajadores demostrada en la contundente huelga nacional aceitera son la única herramienta que garantiza hacer realidad nuestros derechos y defender nuestras conquistas», expresaron desde el gremio.

 

El acuerdo logrado por los aceiteros complica los planes oficiales de controlar las paritarias con aumentos que no superen el 20%. De hecho, ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, confirmó que el aumento a los docentes va a ser inferior al 25%. (fuente: Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas