Buscan desarrollar una industria de plantas y flores en Misiones

Se creó una red de productores que alimentará al mercado. Se proponen mejorar procesos de cultivo, aumentar la escala productiva y aceitar la comercialización. La feria misiones en flor comenzará el jueves. Mañana se promocionará en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Organizaciones de orquideófilos, entidades del conocimiento y el Gobierno provincial trabajan en conjunto para que la producción de flores y plantas ornamentales se convierta en un negocio rentable para muchos misioneros. El objetivo de fondo es mejorar los procesos de cultivo, producir a mayor escala y aceitar los contactos con proveedores y mecanismos de comercialización. Pretenden montar un mercado concentrador, un esquema similar al Mercado de Flores de Escobar. Para exhibir los avances en ese sentido, se realizará esta semana la muestra Misiones en Flor.

Una de las instituciones involucradas en este proceso es la Biofábrica, que encaró la producción de vitroplantas de alta calidad genética de distintas variedades de  orquídeas, para distribuirlas entre los productores. 

La responsable del Banco Germoplasma de esa institución, Verónica Rodríguez, explicó que el trabajo se enmarca en el programa provincial de Desarrollo del Sector Flores y Plantas Ornamentales. Indicó que uno de los objetivos centrales es consolidar una red de productores, a los que se brinda capacitación constante,  y ponerlos en contacto con potenciales proveedores de insumos y equipamientos y clientes, como viveristas, floristas y servicios de parquizado de toda la provincia.

Se procura que esa red de productores alimente a un mercado que concentre toda la producción y que trabaje durante todo el año y esté en condiciones de vender a clientes de otras provincias.

Indicó que el clima misionero ofrece una ventaja para el cultivo de orquídeas, ya que permite el cultivo de una amplia variedad de ellas sin mayores costos en infraestructura.

A ello se suma el conocimiento acumulado por los “orquideófilos” reunidos en distintas asociaciones, la más importante en Montecarlo, sede de la Fiesta Nacional de la Orquídea.

 

Misiones en Flor

La muestra de flores comenzará formalmente el jueves, pero mañana habrá un anticipo en la Plaza 9 de Julio, donde se realizará de 8 a 12 y de 18 a 22 horas, una promoción.

Desde el jueves hasta el sábado la muestra se desarrollará en las instalaciones de la Biofábrica. Allí habrá varias actividades simultáneas: exhibición de plantas, paisajismo, concurso de arreglos florales, exposición de fotos, visitas guiadas por la empresa, sorteos de plantas, entrega de reconocimientos, muestra de colecciones de orquídeas y muchas actividades.

Habrá capacitaciones como “Cultivo de orquídeas para principiantes”, por Rita Franke; “Orquídeas nativas”, por Carlos Fritz; “Diseño y construcción de invernáculos”, por Iván Cheroki y “Comercialización de ornamentales” por Yucca Yamawaki, Gerente de Mercoflor, de La Plata.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas