Destituyeron al intendente de Necochea, pero seguirá en el cargo

Horacio Tellechea fue destituido esta madrugada por el Concejo Deliberante de Necochea, pero se mantendrá en el cargo hasta que falle la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

A la 1.55, con 7 votos de Unión Peronista y 5 de la Unión Cívica Radical, Tellechea fue destituido, en tanto que 5 concejales del Frente para la Victoria rechazaron las acusaciones y la Unidad Socialista se abstuvo.

El intendente estaba acusado de 13 cargos presentados en enero por la Comisión Investigadora, considerados por el cuerpo legislativos como “faltas graves”.

Tellechea había sido suspendido preventivamente el 21 de enero luego de que el 23 de noviembre pasado el Concejo Deliberante entendiera que el jefe comunal había obstruido el trabajo de la Comisión Investigadora, aunque luego la Suprema Corte de Justicia provincial lo restituyó en su puesto.

En su defensa escrita Tellechea solicitó a los bloques opositores del Concejo Deliberante que “se aparten de su rol destituyente, al no estar debidamente acreditada maniobra irregular alguna que merezca sanción”.

En un escrito presentado en la sesión especial que se extendió hasta esta madrugada, Tellechea dijo que la oposición tiene como “única finalidad destituirme”, y les pidió que “asuman las  obligaciones constitucionales y legales y cesen en la conjura contra este gobierno municipal, y dejen de lado sus intereses minoritarios”.

Para Tellechea, la oposición “tiene una mayoría circunstancial destituyente con el objetivo de llamar a nuevas elecciones en 2013 para completar el mandato”, y expresó que ese sector “generó una crisis institucional, traicionando la voluntad del pueblo, por medio de una comisión  institucionalmente golpista que no probó los hechos que me endilgan como irregularidades”.

Calificó a la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante como “ilegal y arbitraria” en sus decisiones, “cometió actos ilegales de la más variadas estirpes” y señaló que esa comisión “solicitó al Ejecutivo documentación sin fundamentar para qué la requería”.

Tellechea explicó que “en el único hecho concreto y preciso, para la adquisición de equipamiento hospitalario a la empresa Línea Médica SRL, adjudicataria de la licitación, las probanzas de la comisión no guardan relación con el hecho a investigar” y afirmó que esa contratación “no generó un perjuicio económico a la Municipalidad”.

Además cuestionó al concejal Alejandro David Issin al indicar que “está inhabilitado por ser el gerente de legales de la Usina Popular Cooperativa `Sebastián de María`, que es la principal contratista de la municipalidad”, y lo calificó de “concejal trucho” y de “usurpador del cargo”.

“El Concejo Deliberante está ilegalmente constituido, por contar con un concejal trucho”, indicó el intendente, y agregó que la ley anticorrupción 24.759 “sanciona a un funcionario público con el fin de obtener ilícitamente beneficio para sí mismo o para terceros, y eso es lo que hizo Issin al estar vinculado a esa empresa contratista de la Municipalidad”.

Tellechea refirió que “en caso de que la Corte bonaerense deje sin efecto la destitución se promovería otro juicio político, como dijo Issin a la prensa, en una suerte de crisis permanente”, y adelantó que los plazos de la Corte “serán de entre tres y cinco meses, período en el que estaré al frente del Ejecutivo, gestionando”, concluyó. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas