Capacitarán a médicos de Misiones sobre diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple en el Hospital Escuela

El equipo de Neurología Clínica del hospital escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» (HEADRM) invitó a médicos generalistas, de familia, clínicos, oftalmólogos y médicos en general, de los diferentes Centros Asistenciales de Misiones, a participar de la jornada esclerosis múltiple, que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2013, de 9 a 12, en el salón de usos múltiples del HEADRM. La actividad es totalmente gratuita y el cupo es limitado.

 

             La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica progresiva más común- después de la epilepsia en los adultos jóvenes.

            El neurólogo del HEADRM, doctor Emanuel Silva, manifestó que el objetivo es informar a los colegas de ésta enfermedad para mejorar el diagnóstico precoz, cuestión que influye decididamente en el pronóstico de la enfermedad. “La convocatoria es principalmente para médicos generalistas, de familia, clínicos y  oftalmólogos ya que son quienes ven por primera vez a los pacientes con esclerosis múltiple”, dijo.

            En la oportunidad, trabajarán sobre diagnóstico clínico, diagnóstico por imágenes, métodos complementarios  y tratamientos disponibles.

            En este sentido Silva explicó, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica progresiva más común- después de la epilepsia en los adultos jóvenes (20 a 50 años), “su incidencia en occidente es de 1/1000 a 1/10000 casos de acuerdo a la región estudiada. Es la tercera causa adquirida de discapacidad en todo el mundo”.

            Al tiempo que continuó, es una enfermedad inflamatoria de base autoinmune (causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo) que afecta el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal provocando un florido abanico de síntomas que pueden incluir; ceguera, parálisis motora, trastornos en el habla, trastornos en la micción (orinar constantemente) o defecación, trastornos en la coordinación de los movimientos, “sin tratamiento es progresiva y determina una gran discapacidad con afectación intelectual y cognitiva”.

            Con respecto a la importancia del diagnóstico temprano el Profesional manifestó, que detectarla tempranamente incide de gran manera en enlentecer su progreso hacia la discapacidad. De hecho hay muchos tratamientos nuevos en fase de investigación que saldrán al mercado en los próximos 5 años, lo que determinará una gran revolución con el pronóstico de la enfermedad, que de hecho actualmente ya es mucho mejor que décadas atrás.

Para Inscripción e informes: https://sites.google.com/a/hospitalmadariaga.org/jornada-esclerosis-multiple/ o al mail:   [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas