Ola de atentados en Brasil golpea en Camboriú y Florianópolis

Desde el miércoles último se registraron más de 50 atentados en el estado brasileño de Santa Catarina y las autoridades han detenido a 20 personas por su presunta participación en la ola de violencia. Según informa el diario Catarinense ocho se esos ataques se produjeron en Florianópolis y tres en Camboriú. Colectivos de los servicios urbanos y comisarías son los blancos más frecuentes para los ataques, pero también se registraron quema de vehículos. Atribuyen las acciones a bandas relacionadas al narcotráfico. 

Esta, además, es la segunda ola de atentados en tres meses en este estado, ya que en noviembre pasado fueron registrados 60 ataques similares en siete días.

Pese a la ola de ataques, las autoridades tan sólo ha registrado una muerte relacionada a estos casos, la de un hombre de 22 años que viajaba en una motocicleta sin placa y que fue tiroteado por la policía en la madrugada del domingo tras negarse a detenerse en un retén.

Además de reforzar la presencia de uniformados en las ciudades más afectadas por los ataques, la policía escolta algunos autobuses.

Las autoridades atribuyen los ataques a una respuesta a las acciones policiales contra las bandas de narcotraficantes y al endurecimiento del trato de los presos encarcelados en el estado. En el centro de las sospechas está una organización criminal llamada Primer Grupo Catarinense (PGC).

Ataque a ómnibus

Un autobús fue incendiado esta madrugada por hombres armados y otro fue tiroteado en ciudades diferentes de Santa Catarina, estado del sur de Brasil que vive una ola de ataques violentos en los últimos días, sin que se produjeran víctimas.

Los refuerzos policiales dispuestos por la gobernación de Santa Catarina para contener los atentados no impidieron que un autobús fuera incendiado en la ciudad de Navegantes y que otro fuera atacado a tiros por encapuchados en Itajaí, ciudades vecinas ubicadas a unos 20 kilómetros al norte del balneario Camboriú, según el balance policial del que informa la agencia de noticias Efe.

El caso en Navegantes elevó a 18 el número de autobuses de servicio público incendiados en los últimos cinco días por grupos criminales, que también han quemado camiones y vehículos particulares, y atacado a tiros edificaciones policiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas