El parque provincial Crovetto, con siete cascadas es una opción para el turismo de aventura

El parque provincial de la sierra «Ingeniero Raúl Martínez Crovetto» se encuentra a 23 kilómetros de San José, se ingresa por la ruta que va hacia el colegio Gentilini, a unos 2.000 metros del pueblo se halla un cartel indicador. El parque tiene siete cascadas de las cuales están habilitadas cinco, los guardaparques se esmeran por mantener limpio los senderos y hacer mejoras para los que visitan. Hay agua potable, un baño y mucha sombra para los que quieran acampar, con mesas y una parrilla. El recorrido es de aproximadamente 2 mil metros, hay que ir con calzado y ropa cómoda y estar dispuesto a caminar y escalar, cruzar el arroyito y mojarse un poco.

El parque Crovetto está totalmente aislado de todo en cuanto a comunicaciones, no llega ni la señal de celulares, hay que llevar comida y no olvidarse del repelente. Es un lugar 100 % natural. Para los que viajan desde Posadas, al llegar a San José en el semáforo se debe doblar hacia la izquierda, circular unos 2.000 metros y doblar en el acceso terrado. Para los que tienen GPS las coordenadas son 27 44,34 ‘ 99″ S – 55 33,56 52″ O. El video fue realizado por un vecino de San José, Marcelo Pauluk quien recorrió y filmó los distintos atractivos del parque.

Pauluk recorrió el lugar en un auto tipo Buggy, y dice que hizo el video y lo subió al you tube, con la intención de difundir y que se conozcan todas las posibilidades que tiene un sitio «totalmente natural, ya llevé a muchos amigos de otras provincias».

Crovetto era botánico, educador e investigador de la UNNE en la década del 60. Realizó estudios sobre la flor misionera, fue un pionero en ese sentido.

Sus publicaciones sobre los “Distritos fitogeográficos” son utilizadas en forma permanente. Es un clásico y por ello ese parque lleva su nombre. Su fecha de nacimiento fue el 7 de diciembre de 1921 y de fallecimiento, el 30 de junio de 1988.

 


Necesidad de conservar
El parque provincial de la Sierra «Ingeniero Raúl Martínez Crovetto» surge ante la necesidad de conservar una porción del sur de la provincia de Misiones que represente los ecosistemas propios de esta zona, los cuales difieren de aquellos correspondientes a los distritos biogeográficos de la región centro-norte.


Esta unidad de conservación, por sus características distintivas con respecto a las demás ya creadas, así como por su ubicación estratégica en una zona de gran presión demográfica y agropecuaria, constituye una medida previsional de cierta precocidad, en cuanto a la conservación de recursos genéticos y naturales se refiere, y además para contribuir al acervo científico, a la educación y a los fines recreativos, incluyendo en estos últimos el aspecto turístico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas