Detectaron 1.300 cardiopatías congénitas en Misiones

En los últimos cuatro años se avanzó mucho en la detección precoz y el diagnóstico. Ya han sido intervenidos quirúrgicamente 280 niños y niñas misioneros en centros de alta complejidad del país, en forma totalmente gratuita. En 2013 buscarán fortalecer la capacitación de los equipos sanitarios en toda la provincia.

 

 

 

  A través del programa de Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud Pública y el Programa SUMAR (antes Plan Nacer), en los últimos cuatro años se han detectados unos 1.300 casos de enfermedades cardiovasculares en bebés y niños, de los cuales 280 ya han sido intervenidos quirúrgicamente en centros de alta complejidad del país en forma totalmente gratuita.

    Además una niña misionera (14 años) recibió un trasplante de corazón en el Hospital P. Garrahan y se encuentra evolucionando favorablemente, en tanto que hay otro chico de 8 años que está en lista de espera nacional por una miocarditis. La menor es la primera joven misionera en ser trasplantada de corazón. 

   Por otra parte, Misiones es la Provincia del país que “más diagnóstico” hace de las cardiopatías mediante la detección precoz y tratamiento de dichas afecciones en bebés y niños sin cobertura social, lo cual ha contribuido -en los últimos años- a la reducción de los índices de mortalidad infantil en la Provincia.

   “De las muertes infantiles en la Provincia, el diez por ciento es a causa de las cardiopatías congénitas”, expresó el Coordinador del Programa en Misiones, Dr. Lisandro Benmaor, quién a su vez destacó “el enorme trabajo” que se viene llevando a cabo en la Provincia para atender esta problemática que antes provocaba más fallecimientos en los niños. La mayoría de las afecciones cardiovasculares en niños que se han detectado en Misiones; son las de “Comunicación Interventricular (CIV)”.

    El cardiólogo infantil manifestó que “la mayoría de las cardiopatías congénitas son detectadas después de los nacimientos”, aunque aclaró que “se avanzó mucho en la detección fetal y se hacen derivaciones intrauterinas, con diagnóstico prenatal”.

   En ese sentido, Misiones se ha convertido también en una de las provincias con mayor “casuística” de estas patologías, por lo que obtuvo el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación por el trabajo que se está realizando en Misiones a partir de la implementación del Programa en 2009.

   Benmaor manifestó que “a través de la pesquisa y a la investigación, en los últimos cuatro años se han detectados en Misiones unos 1.300 bebés y niños cardiópatas, de los cuales 280 ya han sido intervenidos quirúrgicamente en centros de alta complejidad en el país”.

   Cabe destacar que los casos de mayor complejidad han sido tratados en el Hospital P. Garrahan y Sor María Ludovica de La Plata, en tanto que los de mediana complejidad, los mismos fueron derivados al Instituto Cardiológico de Corrientes.

    El referente provincial del programa de Cardiopatías Congénitas manifestó que “Misiones está casi en el 95 por ciento de los diagnóstico esperados en la Provincia”.

   Benmaor recordó que “Misiones no tiene cirugía cardiovascular para niños, por lo que se apunta mucho al diagnóstico precoz, inclusive intraútero, método por el cual se han detectado un número importante de cardiopatías, de las cuales la mayoría de ellas han sido tratadas y se salvaron las vidas de los bebés o han sido derivadas en forma oportuna a centros de alta complejidad del país que tienen cirugías cardiovasculares”. 

     En ese marco es de mencionar que Misiones es la primera provincia del país en contar con una Ley de obligatoriedad de ecocardiografía fetal, que se practica a partir de la semana 18 de gestación del bebé. Para 2013, se tiene previsto avanzar en las capacitaciones a los distintos equipos sanitarios (médicos y enfermeros) para incentivar la sospecha de que esta patología existe, es frecuente y de que es grave. E la primera fase de las capacitaciones se tomarán como referencia en el interior los Hospitales SAMIC de Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá.

   Cabe destacar que el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro es el nosocomio de referencia en la Provincia de la atención infantil y a través del cual funciona el Programa de Cardiopatías Congénitas.

    Es de destacar además que 28 y 29 de septiembre del año pasado, se realizó el Primer Congreso Nacional de Cardiopatías Congénitas en Misiones, con la participación de los mejores cardiólogos infantiles del país, entre ellos el Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Garrahan, Dr. Horacio Capelli; la Jefa de Ecocardiografía del Hospital Garrahan,  Dra. Alejandro Villa, el Dr. Paulo Morán, entre otros.

    Por último, el referente del Programa de Cardiopatías Congénitas en Misiones destacó “el gran aporte que realizó el Programa SUMAR (ex Plan Nacer) en la contribución de la detección, el diagnóstico, equipamiento, traslados (junto con la Red Provincial de Traslado) a centros de alta complejidad, cirugías cardiovascular, medicaciones, controles y seguimiento del paciente. La cobertura del Programa SUMAR alcanza a bebés, niños y adolescentes de 0 a 19 años y embarazadas.

    A través del Plan Nacer en su momento y en la actualidad con el SUMAR se busca fortalecer la política sanitaria de la Provincia, garantizando que todos los niños y niñas que padecen una cardiopatía congénita tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente del lugar donde nazcan o residan.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas